Este jueves, la Justicia porteña ratificó que Uber es ilegal en la Ciudad de Buenos Aires, a pesar de que un fallo del Tribunal Superior (TSJ) había señalado que la empresa no había cometido ninguna contravención.

Asimismo, el titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario número 15, Victor Trionfetti, resolvió aplicar multas a la Ciudad por no impedir el funcionamiento de Uber. 

En esa línea, señaló que la actividad que desarrolla la empresa como servicio de transporte de cosas o personas, "se encuentra prohibida en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires por resoluciones cautelares dictadas por el suscripto y confirmadas por la Cámara de Apelaciones del Fuero Contencioso Administrativo y Tributario".

Trionfetti sostuvo además que en abril de 2016 ordenó a la Ciudad "que de modo inmediato arbitre las medidas necesarias para suspender cualquier actividad que desarrolle" Uber.

Uber sufrió un nuevo revés de la Justicia porteña

La postura del GCBA, ratificada

La Justicia ratificó la postura del Gobierno porteño, a pesar de que Uber aseguró que el fallo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) confirmaba la legalidad de su actividad.

"El fallo del TSJ cerró el capítulo de la disputa judicial, por lo que ahora esperamos que haya una regulación para las plataformas de movilidad que permita articular a todos los actores", aseguró Juan Labaqui, responsable de Comunicaciones de Uber para el Cono Sur.

El Gobierno de la Ciudad, en cambio, advirtió que la actividad de la empresa es "ilegal" más allá del fallo del TSJ.

"Lo que se discutió tuvo que ver con el encuadramiento jurídico respecto a si la actividad desarrollada por UBER siendo antijurídica en todos los casos era una contravención o una falta. A tal efecto, existen varios fallos fuera de esta causa que han afirmado que siendo antijurídica siempre, en algunos casos la actividad de transporte de pasajeros era una falta, en otros una contravención", señalaron desde el Gobierno porteño.

Al respecto, indicaron: "De hecho, el Tribunal Superior de Justicia confirmó sentencias en los últimos meses que en todas las instancias tanto los juzgados como las cámaras intervinientes en materia penal contravencional penal y de faltas de CABA, habían afirmado que la actividad de transporte de pasajeros que hace UBER es ilegal".

Uber pide debatir una regulación

Luego del fallo, desde Uber indicaron a iProUP que "el Tribunal Superior de Justicia, la máxima autoridad judicial porteña, puso punto final a la discusión sobre la legalidad de la actividad de Uber en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y confirmó el levantamiento de todas las medidas cautelares asociadas a ese proceso".

"Desde Uber, creemos que la sentencia del TSJ abre la oportunidad de debatir una regulación moderna para la actividad en la ciudad", aseguraron.

En este sentido, la compañía remarcó que "el propio juez Trionfetti, a cargo del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario número 15, envió en junio de este año un oficio a la Legislatura porteña en el que solicita una regulación específica para la actividad, incluyendo una nota del Ente Regulador de Servicios Públicos de la ciudad que coincide en que la actividad no está regulada".

Te puede interesar