BitMEX es acusado por los Estados Unidos con cargos penales que incluyen evasión de regulaciones anti lavado de activos. La plataforma estaría ofreciendo servicios ilegales de derivados financieros en criptomonedas. El CTO de la compañía fue arrestado en Massachusetts mientras los demás co-undadores implicados siguen prófugos.

La Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos de Estados Unidos (CFTC por su siglas en inglés) junto con fiscales federales presentaron cargos contra BitMEX y sus ejecutivos acusándolos de evasiones en regulaciones contra el lavado de dinero y otros delitos afines.

La plataforma estaría ofreciendo servicios ilegales de derivados financieros en criptomonedas

La CFTC anunció hoy la presentación de una "acción de ejecución civil en el Tribunal de Distrito de los EE.UU. para el Distrito Sur de Nueva York" con cargos contra BitMEX y sus actuales responsables Arthur Hayes (CEO), Samuel Reed (CTO) y Bejamin Delo junto con el primer empleado de la plataforma Gregory Dwyer y el jefe de desarrollo comercial, por violar la Ley de Secreto Bancario y evadir voluntariamente sus dictámenes.

Las acusaciones por parte de la CFTC apuntan a que BitMEX y sus entidades controladas ofrecieron a sus clientes de los Estados Unidos servicios de trading de derivados en criptomonedas ilícitos, denominados de esta manera por carecer de un proceso de identificación de identidad o mejor conocido por sus siglas en inglés como "KYC".

La regulación del programa de KYC en la jurisdicción correspondiente busca erradicar el lavado de dinero con la identificación de cada trader, y según los fiscales, BitMEX afirmó realizar maniobras de evasión de estos requisitos, incluyendo sus operaciones en el archipiélago de las Seychelles, lugar donde se creía que tendrían regulaciones menos estrictas.

El proceso de la apelación y las "ganancias ilegales" de BitMEX

En la disputa, se busca "la restitución de las ganancias mal habidas, sanciones monetarias civiles, restitución en beneficio de los clientes, registro permanente y prohibiciones comerciales" por parte de la CFTC sin dejar atrás una orden judicial permanente por futuras violaciones de la Ley de Intercambio de Productos Básicos (Commodity Exchange Act en inglés).

BitMEX es acusado por los Estados Unidos con cargos penales que incluyen evasión de regulaciones anti lavado de activos

BitMEX estaría operando desde 2014 facilitando transacciones de derivados financieros en criptomonedas con valores nocionales que sobrepasan miles de millones de dólares y ganancias de más de U$S 1 mil millones en comisiones, todo esto sin incluir un mínimo cumplimiento de las normas dadas por las instituciones financieras estadounidenses.

El CTO de BitMEX, Samuel Reed fue arrestado en Massachusetts mientras que el resto de los implicados en el delito se encuentran prófugos, dijo el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Mientras tanto, los abogados defensores no han podido ser identificados, informó beincrypto.

Te puede interesar