Más artículos

Alianza en la cuarentena: por qué los bancos ahora se suben a las apps Cabify y Beat

Alianza en la cuarentena: por qué los bancos ahora se suben a las apps Cabify y Beat
Es cada vez más frecuente ver a los bancos ofreciendo descuentos por usar una u otra app de movilidad. ¿Es sólo efecto pandemia? Otros casos
Por iProUP
01.10.2020 08.32hs Innovación

El Santander, el Itaú, el Hipotecario y el Galicia. Los programas de afinidad de los medios y también de las operadoras de telecomunicaciones. Las apps de movilidad suman la adhesión creciente de bancos y de otras compañías con las que buscan ofrecer descuentos a sus usuarios y, así, tener un diferencial frente a la competencia.

Con el consumo también en pausa, las entidades financieras, así, buscan otro ámbito para  generar movimiento más allá de los supermercados o de otras acciones masivas hoy en pausa por la pandemia.

Cabify y Beat son las que se posicionaron en este segmento. En primer lugar, porque aceptan los pagos de los viajes con tarjeta de débito y crédito más allá del efectivo, básicamente porque ambas operan bajo la figura del remise, lo que le otorga legalidad en la Ciudad de Buenos Aires. No ocurre lo mismo con Uber que, al menos para los traslados de personas, todavía se mueve en efectivo aunque en mayo pasado la justicia porteña volvió a fallar a favor de su legalidad.

En mayo pasado Cabify comenzó con los descuentos de 30% para quienes hacían envíos con Banco Itaú. Pleno aislamiento social preventivo y obligatorio, las apps de movilidad debieron reinventarse y dejar de trasladar a personas para realizar los envíos de las cosas que comenzaron a comprarse por internet.

Los bancos se suben a las apps de movilidad para seguir teniendo participación en el consumo
Los bancos se suben a las apps de movilidad para seguir teniendo participación en el consumo

En ese mismo mes, Beat presentó su servicio Prepago, una especia de billetera virtual que le permitió a las empresas precomprar crédito en la plataforma y administrarlo a los empleados que debían trasladarse de un lado a otro por su característica de esencial o por cualquier otro motivo.

Luego, Cabify presentó su servicio de vouchers corporativos con el objetivo de que las empresas pudieran trasladar a sus empleados y colaboradores de manera segura. De hecho, en aquel momento Federico Piekarz, jefe de ventas de Cabify, sostuvo que "hoy el transporte público es el lugar a evitar si queremos mantenernos seguros y protegidos a la hora de ir a trabajar, pensando en esto, lanzamos una alternativa flexible que permite que las empresas brinden a sus colaboradores descuentos para viajar, planificando los montos a asignar, a la vez que garantiza su seguridad".

Nuevos hábitos de consumo

Mientras las apps de movilidad libraban su propia competencia por lanzar servicios nuevos y con facilidades más amplias para los usuarios, fuesen empresas o pasajeros, los bancos también comenzaron a subirse a este segmento y a ser protagonistas de este sector que promete ser uno de los protagonistas de la nueva normalidad.

Según datos de Beat, el 60% de sus usuarios modificará sus hábitos de transporte hacia adelante, más allá de que se vayan flexibilizando las restricciones existentes por la pandemia. Y un 31% aseguró que continuará acudiendo a las apps de movilidad. El temor al uso del transporte público como uno de los espacios en donde los contagios de covid-19 son más veloces alienta otros medios de movilidad, como el que ofrecen las apps.

La compañía de origen griego sumó al Banco de Galicia el mes pasado para los viajes que realizan los pasajeros, a los que también ofrecen 30% de descuento. "El descuento del 30% que Beat ofrece actualmente para pagos realizados a través de Tarjetas Galicia Visa Crédito y Débito, es una promoción exclusiva con el Banco Galicia y tiene vigencia hasta el 15 de octubre. Si bien ya habíamos lanzado una promoción similar en abril de este año, en conjunto con Visa, esta es la primera oferta en que realizamos en alianza con un banco, y dado la relevancia de este tipo de iniciativas, seguramente ampliaremos a otras entidades bancarias", dijo a iProfesional, Patricia Jebsen, de Beat Argentina.

La ejecutiva aseguró que, como empresa de tecnología, "consideramos que el pago electrónico es la forma más segura, eficiente y ofrece un mayor control sobre los gastos, además de contar con la ventaja de reemplazar el manejo de efectivo, que en un contexto de emergencia sanitaria, nos permite a cuidar a nuestra comunidad de pasajeros y conductores".

Esa lectura parece estar siendo bien realizada por las entidades financieras. Así como desde Beat confirmaron que las alianzas con bancos se expandirán, ese proceso ya está en plena ejecución en Cabify. A los descuentos del Itaú ya se sumaron los del Santander y del Hipotecario. También es posible canjear puntos de los consumos Memberships Rewards de American Express,  los de las cargas de nafta que se realizan con YPF Serviclub, los de los clubes de afinidad como los de Movistar, Clarín y La Nación.

Los descuentos oscilan entre el 25% y el 30%, un nivel que suele ser el que aplica a otro tipo de consumos, pero que ahora suma a un rubro que promete continuar desarrollándose hacia adelante.

Impulso corporativo

Las empresas parecen ser las que se volcaron más fuertemente a este tipo de servicios durante la cuarentena. Más allá de las flexibilizaciones que se vienen implementando en las distintas jurisdicciones del país hay mucha gente que continúa teletrabajando y varias actividades aún no se han reiniciado.

"Durante este período de cuarentena Cabify Empresas ha continuado operando con un incremento en su uso ya que para algunas compañías es la mejor alternativa para asegurar la movilidad. La unidad de negocios experimentó un incremento motivado fundamentalmente por ser la solución segura y económica de traslado de empleados", señalaron desde Cabify.

La compañía indicó que hubo casos en donde aumentó la frecuencia de uso del servicio lo que provocó un aumento en la facturación en este período gracias a que se sumaron nuevas empresas que comenzaron a utilizarlo de manera inmediata. Razón por la que se agregaron prestaciones nuevas como los vouchers y la alternativa de Rutas Compartidas para que los usuarios pudieran ahorrar compartiendo un viaje.

La billetera virtual de Beat permitió que las empresas pudieran precargar dinero para el traslado de empleados
La billetera virtual de Beat permitió que las empresas pudieran precargar dinero para el traslado de empleados

Esto se debe a que, semana a semana, la movilidad se va incrementando, razón para ofrecer diversas alternativas a los usuarios para que opten por una app antes que  por otra a la hora de viajar. Según un informe de Scopesi, el promedio de circulación general viene subiendo semana a semana y ya se encuentra en un 71%. A pesar de que en el último mes se manifiesta una desaceleración, el aumento que comenzó a mediados de julio se mantiene en forma constante semana a semana.

Esto es seguido con atención por las compañías de movilidad. Jebsen, de Beat, sostuvo que, "como era esperado, observamos varios cambios en la forma como las personas se movieron durante este periodo. Durante la primera etapa de cuarentena estricta, la franja horaria entre las 21 y las 6, que solía ser relevante especialmente los fines de semana, tuvo una caída abrupta. En la actualidad, con las nuevas flexibilizaciones y habilitación de cierto tipo de actividades de esparcimiento, dicha franja ha vuelto a crecer pero sin llegar aún a niveles pre covid".

La ejecutiva indicó que muchas personas que antes solían pedir un auto para moverse desde una estación de subte o al bajarse de un colectivo, dejó de hacerlo, ya que se redujo significativamente el uso de transporte público. "Con eso, los viajes pasaron a ser más largos, ya que el pasajero hace todo el recorrido en el auto", indicó. En este contexto es que cobra relevancia la incorporación de los bancos como facilitadores de esos viajes con descuentos como un nuevo costado del consumo.

Con un dato adicional. Más allá de que las empresas de movilidad se reinventaron en este tiempo y lanzaron los servicios para esenciales y los de envíos de productos, el de pasajeros continúa siendo el negocio principal.

"La unidad de negocios que más genera es p2p (transporte privado), aunque el corporativo tiene incidencia importante en el total de viajes, con una participación aproximada de 30%. Los viajes con algún tipo de beneficio (descuento o reintegro) representan el 3,5% sobre los viajes totales", aseguraron desde Cabify donde, señalaron que ya están a un nivel de operación del 90% respecto de la pre cuarentena.

Desde Beat coincidieron con esa perspectiva y señalaron que el traslado de pasajeros cuenta con el 83% de preferencia de los usuarios, seguido por Beat Envío y Beat Envío Moto que, juntos, generaron más de $47 millones de ganancias a los conductores desde mayo hasta agosto", concluyó Jebsen.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído