Esta semana, diputados nacionales de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto en el que instan al Gobierno a eximir del adelanto del 35% del Impuesto a las Ganancias para las transacciones en dólares con tarjetas de crédito o débito a las plataformas que brindan servicios de comercialización digital.

El proyecto fue presentado por la diputada radical Josefina Mendoza y contó con el respaldo de casi 40 legisladores de su espacio político.

La legisladora aseguró que durante estos meses de aislamiento por el coronavirus "las prestaciones online resultaron ser el motor para sostener en pie a miles de emprendedores, monotributistas y pymes que, de otra forma, no hubiesen podido generar ingresos" y agregó que esa práctica ayudó a quienes vieron desactivados "sus canales tradicionales de venta".

"Por ello el nuevo impuesto establecido por el Gobierno pone en jaque el sostenimiento de los negocios de muchos argentinos y la estabilidad laboral de decenas de miles de trabajadores, al no tener alternativas nacionales que brinden este tipo de servicios", subrayó Mendoza.

Las plataformas digitales, afectadas por el nuevo cepo

Asimismo, advirtió que la iniciativa "apunta fundamentalmente a no seguir castigando a los generadores de empleo con más carga impositiva".

"Es necesario apoyar a todo ese sector que también se vio afectado por las medidas de aislamiento, y la decisión del Estado no ayuda en ese sentido, por ello presentamos el proyecto que apunta a ponerse del lado de los que producen y generan empleo", aseguró Mendoza.

La diputada recordó además que Juntos por el Cambio presentó en el Congreso Nacional un proyecto para crear el Programa de Acompañamiento en Inserción Digital para Comercios y Pequeñas y Medianas Empresas, cuyo objetivo es ayudar a la reactivación de las ventas.

El cepo, recargado

Entre las limitaciones decretadas por el Banco Central en septiembre, que tienen como fin desalentar la compra de dólares, se encuentra la inclusión de los gastos realizados por los consumos en moneda extranjera con tarjetas de crédito o débito dentro del cupo mensual.

En ese sentido, el BCRA explicó que no habrá tope al consumo con tarjetas (débito y crédito) y cuando los gastos mensuales superen el cupo, absorben el de los meses subsiguientes. 

"Para no afectar la operatoria habitual, la deducción del límite será aplicada al inicio del mes siguiente a la realización de los consumos con tarjeta de crédito en moneda extranjera. En el caso de que los pagos con tarjeta de un mes resultaran superiores al límite disponible para la FAE, la deducción será trasladada a los meses subsiguientes hasta completar el monto adquirido", indicó el Central en un comunicado.

Te puede interesar