Más artículos

Apple va por el millonario negocio de los podcasts: esta es su estrategia para ganarle a Spotify

Apple va por el millonario negocio de los podcasts: esta es su estrategia para ganarle a Spotify
A principios de 2020, Apple compró Scout Fm y busca entrar en un nuevo sector para competir con todo contra la plataforma de música sueca
Por iProUP
25.09.2020 17.36hs Innovación

Apple sigue entrando en el sector de los podcast. En esta línea, la compañía de la manzana ha anunciado la compra de Scout FM. Adelantado por Bloomberg, se ha podido saber que la adquisición se realizó a principios de este mismo año. El importe de la compra, así como los detalles del acuerdo, se mantienen confidenciales.

Nuevos rumbos

¿Cuál es la estrategia detrás de la compra de Scout FM? La startup, que ya era una aplicación reconocida en la Apple Store, estaba pensada como una suerte de radio para podcast. El sistema, que reconoce los intereses de los oyentes, crea estaciones de contenido especializado y personalizado recopilando diferentes títulos que podrían interesar a los usuarios creando un enfoque diferente en la experiencia de consumo.

La música es un negocio cada vez más importante para Apple
La música es un negocio cada vez más importante para Apple

Ahora, la tecnología de estudio y agrupación de podcast ya forma parte de la red de Apple, que desde hace tiempo viene intensificando su interés por la industria de los podcast a través de Apple Podcast. Un sector en el que está presente desde hace más de una década y que durante un tiempo dejó crecer de forma orgánica, cobra ahora una mayor importancia. De hecho, no es la primera compra que Apple hace en el sector: ya en 2013, y por 30 millones de dólares, la compañía se hizo con Swell, dedicada a la personalización de podcast en streaming. En ese momento una compra muy ligada a la actividad de Beats o Pandora.

Las grandes tecnológicas se han puesto manos a la obra en lo que a podcast y producciones propias, o exclusivas, se refiere. Lo que ya sucediese con el sector de las plataformas streaming, aún en su eterna streaming wars, se está contagiando al universo de los podcast: la era del contenido propio, que mantenga a los usuarios en las plataformas, ha llegado.

De aquí a un tiempo, Apple ha estado trabajando en la mejora de las funciones dentro de la plataforma; de hecho, en junio de este año se habló de la creación de un apartado "Para ti" en la sección de podcast que quizá esté estrechamente relacionado con la adquisición de la tecnología predictiva de Scout FM.

Apple también se ha puesto manos a la obra con el contenido propio -misma estrategia que la de Apple TV+–, en este caso para competir directamente con la potencia de Spotify en el negocio del podcast.

Un sector creciente

Los intereses de la compañía sueca por el universo del podcast tienen mucho que ver con la búsqueda de la rentabilidad; han puesto su ojo en el negocio para mejorar los resultados que la música en streaming no consiguen despegar. Si en 2018, había alojados menos de 200.000 podcast en Spotify, ahora multiplican por 6 su cantidad con el 19% de sus usuarios mensuales consumiendo este tipo de contenido según las cuentas del primer trimestre de 2020. 

El negocio de los podcast es gigante en Spotify
El negocio de los podcast es gigante en Spotify

Durante los últimos meses, y para atraer al público, la compañía ha estado trabajando en su apuesta por el contenido propio en diferentes idiomas con una inversión de más millonaria que tiene como foco hacerse con los protagonistas del sector y voces reconocibles. Una estrategia que Apple también viene llevando a cabo desde 2019 para lograr una posición de liderazgo.

Los datos del consumidor de podcast son lo suficientemente atractivos como para que las inversiones de los gigantes tecnológicos sean cuantiosas. Los primeros datos apuntan a que, a nivel mundial, existen cerca de 1.000 millones de consumidores activos de podcast

Se estima, además, que para 2025 se alcanzarán los 3.300 millones de dólares en ingresos para diferentes las plataformas de suscripción de podcasts. Un negocio que, bien gestionado, puede marcar la diferencia para muchos de los gigantes del streaming, informó Hipertextual. 

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído