Más artículos

Educación virtual: estas son las herramientas y capacitaciones gratuitas de Google para docentes y alumnos

Educación virtual: estas son las herramientas y capacitaciones gratuitas de Google para docentes y alumnos
Debido a la pandemia, la educación virtual tomó una relevancia nunca antes vista: cuál fue el rol clave de la tecnología en este panorama
Por iProUP
24.09.2020 20.37hs Innovación

Debido a la pandemia, la educación virtual tomó una relevancia nunca antes vista: instituciones educativas, educadores y estudiantes tuvieron que adaptarse rápidamente a una nueva forma de enseñanza y aprendizaje. Este cambio se reflejó no sólo en escuelas y universidades sino en la sociedad en general. El interés de búsqueda por el término "educación virtual" tomó gran popularidad a partir de marzo alcanzando su pico máximo en abril.

En este proceso, la tecnología cumplió un papel clave. Desde la incorporación de un gran abanico de nuevas herramientas de trabajo como las videollamadas y aulas virtuales, hasta la necesidad de reinventar metodologías de enseñanza para lograr transferir los conocimientos y mantener el vínculo entre  docentes y alumnos. 

Desde hace más de 10 años, Google acompaña a instituciones de todos los niveles educativos con el objetivo de complementar las clases tradicionales y despertar el interés por el conocimiento en los jóvenes. Así nació Google for Education: una gama gratuita de herramientas de productividad que permiten la enseñanza y el aprendizaje como Google Classroom. Esta herramienta captó gran atención de los usuarios argentinos y se convirtió en una tendencia de búsqueda en Google a partir de marzo. 

Maestra Trampolín es un partner de Google for Education con foco en la transformación educativa en Argentina, Chile y Colombia, tanto para las escuelas públicas como para las privadas.

"Para lograr transformar las prácticas de enseñanza nuestro foco siempre estuvo puesto en la formación continua de toda la comunidad educativa, a través de nuestra plataforma de enseñanza en línea, webinars y horas de consulta. La pandemia aceleró los procesos de adopción de los nuevos recursos tecnológicos por parte de los docentes y nos obligó a sumar a los padres a los cursos de formación como un pilar clave para la continuidad educativa de los más chicos. Es un momento de enormes desafíos, pero de una gran oportunidad para generar un salto hacia una mejor educación que ponga a los alumnos en el centro del proceso del aprendizaje¨, explican Paula Bunge y Gabriela Franchetto, de Maestra Trampolín.  

Las herramientas digitales, claves para educar a distancia
Las herramientas digitales, claves para educar a distancia

En Argentina más de 1.2 millones de usuarios pudieron acceder a la educación a distancia gracias a estas herramientas, pero aún hay un largo camino por recorrer. A continuación, Google junto al equipo de Maestra Trampolín presentan recomendaciones para que los docentes conozcan las últimas novedades y cómo sacar el mayor jugo de estas herramientas para sus clases.  

Para manejar las clases fácilmente, distribuir tareas, entregar cuestionarios, enviar respuestas y encontrar todo en un mismo lugar, docentes y alumnos pueden usar herramientas como Google Classroom.

En agosto incorporó nuevas y más fáciles formas para unirse a las clases: ahora es posible compartir un enlace para sumarse con un solo clic y en cualquier plataforma digital donde se comuniquen con los estudiantes. Como también funcionalidades para dar un mejor seguimiento a las clases, ayudando a los profesores y estudiantes a identificar y darle seguimiento a las tareas en Classroom: la página Clases tendrá un función de "Tareas pendientes" para los alumnos y de "Para revisar" para los docentes.

También pueden usar los Formularios de Google y crear formularios, cuestionarios y encuestas para recopilar respuestas y analizarlas con la ayuda del aprendizaje automático. Para quienes están dando sus primeros pasos con esta herramientas, pueden capacitarse en el centro de profesores de Google, que cuenta con videos y recomendaciones para su uso.

Con el objetivo de tener una mejor organización en clase, se encuentra disponible Google Keep que permite organizar la información a través del archivo de notas, como listas de tareas pendientes. Y el Calendario de Google para compartir calendarios o crear un calendario conjunto con los miembros de la clase o institución para hacer un seguimiento de los horarios fácilmente.

Para conectarse y comunicarse de forma dinámica y directa existe Google Meet, la herramienta de videollamadas permite conectar a docentes y alumnos virtualmente de forma segura e intuitiva. En septiembre incorporó nuevos controles de seguridad para las reuniones, así los anfitriones de la llamada pueden administrar quién puede compartir su pantalla y quién puede enviar mensajes de chat dentro de la reunión.

Con el fin de continuar ayudando a educadores y familias en este período, Google for Education creó "Innovar desde donde estés", una guía para el aprendizaje a distancia con distintas actividades que pueden llevarse a cabo con estudiantes de nivel primario hasta educación superior para seguir aprendiendo en cualquier momento y lugar.

Cada actividad está dividida por el nivel de enseñanza, la habilidad a desarrollar y cómo hacerlo en cinco pasos con herramientas de Google. Algunos temas que se destacan son: cómo hacer un podcast, un presupuesto familiar, análisis de mapas y mucho más.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído