En pleno auge de los deepfakes, en muchas ocasiones, como ya pasó, es muy complicado distinguir cuando se está ante un vídeo protagonizado por una persona real y otro generado por una inteligencia artificial.

No obstante, Synthesia es una startup londinense que lleva tiempo trabajando para hacerse un hueco en este mercado, y hace unos días presentó una herramienta que permitirá crear vídeos presentados por una "persona" a la que le podrá dictar cualquier texto.

¿Real o falso?

Como se observa en el clip de presentación, una vez que se ha escrito el texto se puede elegir el idioma y entre varios modelos de "actores".

Esta herramienta actualmente cuenta con soporte para 38 idiomas, entre los que se incluye español, inglés, italiano, francés, japonés, portugués o alemán.

El sitio de Genbeta realizó una prueba rápida con un texto en español, y el resultado fue realmente impresionante. De todos modos, se puede apreciar todavía queda espacio para mejorar en cuanto a sincronización en el movimiento de los labios:

Uno de los aspectos más interesantes es que esta software permite especificar el tamaño y la posición del actor en el vídeo, además de elegir si se quiere que aparezca una imagen o mensaje de fondo.

Este servicio se encuentra en fase beta, y mientras sea así tendrá un costo de u$s 30 mensuales. Al pagar esta suscripción se tendrá derecho a crear 10 minutos de vídeo al mes.

Los vídeos pueden tener una duración de hasta cinco minutos, y es posible utilizar cualquiera de los presentadores disponibles. Per además, existe una versión "empresarial" de Synthesia, que cuesta u$s 500 al mes. De esta manera, se extiende el límite mensual a 200 minutos y la versión permite utilizar una grabación de audio o avatar propio.

Los creadores de Synthesia afirman que comenzaron este proyecto hace tres años con "la visión de hacer más fácil" el proceso de crear contenido de vídeo para cualquier persona. Pero no todo es "facilitar", y esta compañía apuesta por un cambio de paradigma en la industria:

"Nuestro objetivo es introducir un cambio de paradigma en la forma en que pensamos acerca de la producción de medios de comunicación: de algo que grabamos con cámaras a algo que programamos con computadoras".

Fakes celebrities

Pero además, es la misma empresa que hizo posible el deepfake de David Beckham el año pasado

Y es que esta compañía es la responsable de una campaña contra la malaria que se hizo viral a principios del año pasado. Está protagonizada por David Beckham, y la sorpresa llega cuando parece que el deportista británico comienza a hablar en nueve idiomas diferentes.

Este deepfake demuestra que herramientas como Synthesia tienen un poder impresionante, y cada vez cuesta menos imaginar un futuro cercano en el que diversas campañas o medios apuesten por este tipo de soluciones.

Por último, en febrero de este año Reuters reveló que estaban realizando pruebas conjuntas con Synthesia, y mostraron al mundo el prototipo del "primer presentador automático" de un programa deportivo.

Te puede interesar