Más artículos

Magia con un par de clics: así funciona la inteligencia artificial de Adobe que modifica el cielo de las fotos

Magia con un par de clics: así funciona la inteligencia artificial de Adobe que modifica el cielo de las fotos
Adobe sigue investigando con las tecnologías más modernas para facilitar la edición de imágenes a niveles cada vez más asombrosos
Por iProUP
22.09.2020 16.46hs Innovación

Adobe está apostando fuerte por Adobe Sensei, su plataforma de inteligencia artificial. La compañía ya la ha aplicado en algunos de sus productos, como After Effects (que es capaz de eliminar un objeto indeseado de un vídeo) o en Photoshop (con la función "Seleccionar sujeto", por ejemplo). Precisamente Photoshop es el que próximamente será capaz de reemplazar el cielo de las fotos automáticamente.

Si no te gusta, cambialo

La función se llama "Sky Replacement" o "Reemplazo de cielo" y funciona como cabría esperar: si se tiene una foto con el cielo de fondo, se selecciona la imagen de un cielo que se tenga descargada y la inteligencia artificial se encarga de incrustarla en la foto. El resultado, al menos en la vista previa que ha mostrado Adobe, es como poco curioso.

El funcionamiento es bastante básico, al menos en lo que a aplicación por parte del usuario se refiere. Literalmente es hacer un par de clics en Photoshop. Cuando se accede a "Sky Replacemente", Photoshop ofrecerá una serie de fotos de cielos predeterminadas, cada una con un estilo y unos colores, y simplemente habrá que seleccionar la que más te guste (o importar una imagen propia). Estas imágenes se pueden redimensionar y ajustar.

El resultado es bastante interesante y Adobe asegura que la IA de Photoshop es capaz de diferenciar entre el primer plano y el fondo, lo que le permite reemplazar el cielo incluso aunque esté cortado.

Los resultados del cambio de cielo en las fotos asombran
Los resultados del cambio de cielo en las fotos asombran

Tomando como ejemplo una imagen del Arco de Triunfo en París, al usar "Sky Replacement", Photoshop entiende que lo que hay entre las dos columnas del arco es cielo, así que también lo recorta y reemplaza. Es llamativo que hasta llega a distinguir un trocito de árbol que asoma por la zona inferior.

Ajustes realistas

Para evitar que el efecto luzca artificial, Photoshop ajusta el balance de blancos y la iluminación de la imagen para adaptarla al cielo. De esa forma, si el cielo es más azul tendrá un balance de blancos más frío y más cálido si es un atardecer, por ejemplo. Eso hace que la imagen tenga más coherencia, aunque tocará esperar para ver cómo se comporta con fotos más complejos en los que la separación entre el cielo y el objeto no sea tan evidente.

El cambio de tono ayuda a efectos más realistas
El cambio de tono ayuda a efectos más realistas

Finalmente, cabe destacar que cuando se aplica el reemplazo de cielo, todos los ajustes hechos por la inteligencia artificial se quedan guardados en forma de capas y máscaras, por lo que no es un proceso destructivo. Además, todos los ajustes aplicados se esconden en una carpeta para que no molesten más de la cuenta durante el proceso de edición.

Esta nueva función llegará pronto a Adobe Photoshop, aunque la compañía no ha dado fechas concretas. No es una función nueva como tal, ya que Photoshop tiene una herramienta similar en iOS y Android, e incluso algunos smartphones de Xiaomi tienen esta función añadida por defecto a la galería, informó Xataka.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído