Los autos eléctricos están entregando a los diseñadores de vehículos más espacio para desarrollar su talento en nuevas configuraciones de modelos.

Ya son varias las marcas que han estrenado plataformas flexibles que permiten montar sobre ellas distintos y novedosos tipos de carrocerías.

El 16 de septiembre de 2020, General Motors presentó su plataforma Ultium Drive y Volkswagen ya había hecho lo propio con su plataforma MEB.

Ahora es el turno del U-Shift, un vehículo comercial multipropósito creado por la misma institución que se encarga de la exploración e investigación espacial en Alemania, el Centro Aeroespacial Alemán (DLR), informó The Next Web.

¿Qué es?

El U-Shift es básicamente una pick up que se puede adaptar para distintas funciones, para eso se le pueden instalar diferentes módulos en su zona trasera.

DLR asegura que la plataforma se puede usar como: un vehículo de transporte, un autobús de alta tecnología, un vehículo para centro de distribución o un auto para ventas móviles.

Por el momento, la unidad base, o placa de transmisión, se controla a distancia, pero DLR tiene planes para que ésta sea completamente autónoma para 2024, cuando la entidad presentará una nueva versión capaz de alcanzar velocidades de hasta 37 mph (60 kph).

El U-Shift nació de un proyecto de 12 millones de euros financiado por el Ministerio de Asuntos Económicos, Trabajo y Vivienda de Baden-Württemberg, que tiene como objetivo encontrar nuevas formas de hacer que las cosas y las personas se muevan.

"Queremos que la movilidad del mañana sea más sostenible, eficaz y conveniente. Pueden surgir productos y modelos de negocio completamente nuevos a partir de innovaciones futuristas como el concepto de vehículo U-Shift", dijo Nicole Hoffmeister-Kraut, ministra de Asuntos Económicos de Baden-Württemberg.

El conceptual del U-Shift actualmente está en fase de prueba. Quieren asegurarse de que el concepto sea realmente seguro y funcione según lo previsto cuando lo use el público.

Tito el argento

A nivel local, la empresa puntana Coradir, dedicada al desarrollo de diferentes equipos electrónicos, software, sistemas, servicios informáticos entre otros, dará un nuevo batacazo en la movilidad ecológica nacional.

Finalmente comenzará la producción de Tito, un auto completamente eléctrico destinado para el ámbito urbano, que promete convertirse en el más barato de Argentina.

Los prototipos ya comenzaron con sus ensayos y a simple vista tiene similitudes con varios modelos de la marca Mini, al menos en el sector delantero. En dimensiones, el fabricante revela que tendrá 2.830 mm de largo, 1.500 mm de ancho y 1.565 de alto.

Con estas medidas, el auto puntano tendrá espacio para transportar hasta cuatro personas, con asientos traseros rebatibles y levantavidrios eléctricos. Las baterías serán de litio (enchufe 220V 50hz - Ficha 2073), que entregarán una autonomía de 100 kilómetros, una velocidad máxima de 65 kilómetros por hora y tiene un tiempo de carga de ocho horas (100 por ciento).

Te puede interesar