Más artículos

Whatsapp, el rey de los mensajeros: cuántos argentinos ya usan la app y por qué crece en plena pandemia

Whatsapp, el rey de los mensajeros: cuántos argentinos ya usan la app y por qué crece en plena pandemia
Hoy es posible acceder a más de 30 categorías de productos y servicios a través de WhatsApp. Los motivos por los que es cada vez más usado
Por iProUP
18.09.2020 19.08hs Innovación

Una investigación realizada por Accenture en asociación con Facebook confirmó que WhatsApp es la aplicación de comunicación más popular en Argentina, utilizada por el 99% de los encuestados, y se consolida como una herramienta de compra para el 71% de los consumidores en el país. Hoy es posible acceder a más de 30 categorías de productos y servicios a través de WhatsApp.

"El consumidor argentino se ha acostumbrado a las compras online, y en este sentido WhatsApp se posiciona como una gran herramienta del proceso de compras. El 65% de los consumidores comienzan su compra en las redes sociales. Entre los que hoy no compran por WhatsApp, el 44% estaría dispuesto a utilizarlo en el corto plazo", comenta Matías Arturo, Líder de Estrategia y Consultoría de Accenture Argentina.

Los pequeños comercios o locales de cercanía son las opciones más utilizadas a la hora de hacer las compras, según el 68% de los consumidores. WhatsApp se utiliza para diversos procesos de atención al cliente, ya sea por comercios de cercanía, pequeños establecimientos y profesionales independientes, o por grandes comercios.

Whatsapp, la herramienta de mensajería más usada en Argentina
Whatsapp, la herramienta de mensajería más usada en Argentina

"En algunos casos, los vendedores o gerentes de tienda interactúan con los clientes; en otros, el servicio es proporcionado por chatbots. Para algunas tiendas, WhatsApp es un recurso para brindar información sobre productos y servicios o tomar pedidos, mientras que otras completan la venta y desarrollan un seguimiento postventa por allí. Para los consumidores, WhatsApp ayuda a crear una rutina de compra personalizada", explican desde Accenture.

La mirada regional

La encuesta también se ha realizado en otros países de América Latina. Entre los países encuestados, Los que poseen mayor penetración de WhatsApp en los procesos de compras son Chile y Brasil (83%), seguido de Perú (77%), Colombia (74%), Argentina (71%) y México (53%).

La flexibilidad es importante para la adopción de WhatsApp en el proceso de compra. Según los encuestados, la conversación a través de la aplicación les permite aclarar dudas, negociar precios y condiciones de pago, consultar tiempos de entrega y pedir recomendaciones a amigos y familiares. Para el 60%, contactar con el vendedor o la tienda después de la compra es el paso más importante.

Según Arturo, el uso de WhatsApp por parte del consumidor argentino para compras online revela una tendencia en el país de saltarse la etapa de compras desde sitios de comercio electrónico directamente a la fase conversacional. Según el estudio de Accenture, el consumidor argentino puede avanzar del modelo americano y europeo, pasando directamente al modelo chino, también conversacional.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído