Desde hace varios años venimos hablando de digitalización y de la necesidad que la auditoría acompañe esta transformación y se adapte a los nuevos entornos.

Los cambios tecnológicos obligan a cambiar, creo que podemos aprovechar el momento para avanzar en innovación de la auditoría interna, adaptarnos a la era digital y así dar las respuestas que la Dirección necesita y espera.

¿Hablamos sólo de tecnología? No, la tecnología es el habilitador de la transformación, pero transformar se trata de un cambio de idea, de pensamiento de cómo queremos y hacemos las cosas.

Hoy se requiere agilidad, flexibilidad, inmediatez. ¿Cómo se ven los procesos y herramientas de auditoría? Son ágiles, son inmediatos, y flexibles?.  Pensemos por ejemplo en los informes de auditoría (para muchos "EL" producto de auditoría), ¿es oportuno?, ¿es previsor realmente de los riesgos a materializarse? ¿O es un registro de hechos que sucedieron en algún momento pasado?

Por eso creo que debemos replantearnos la situación, y avanzar del concepto de "trabajos de Auditoría Interna" al de "Actividad de Auditoría Interna". Esto es ejecutar la función con Inmediatez, dinamismo y flexibilidad, que significará, trabajar con universos y no muestras, conocer profundamente el proceso, analizar ágilmente los riesgos.

Aquí nos preguntamos entonces, que debemos transformar en la actividad donde prime la anticipación y la comunicación ágil del hallazgo.

¿En qué tecnología debemos pensar entonces para soportar esta transformación?

La tecnología es la mejor aliada del auditor. Ser auditor en tiempos digitales es una ventaja enorme sobre nuestros colegas que nos antecedieron. La tecnología está para ayudar, para eliminar los trabajos repetitivos, para ampliar la visión, para anticiparnos a los problemas, para agregar mayor valor.

¿Qué elementos debemos tener?

Cuadro de Mando

Debemos tener un muy buen cuadro de mando, que nos permitirá, entender cómo estamos llevando el trabajo, nos permitirá rápidamente ajustarnos a los requisitos de la Dirección.  Claramente, antes de tener un cuadro de mando deberá tenerse un sistema de gestión de auditorías que nos permita extraer los KPI.

Tableros de Monitorización

Hay que avanzar en gestionar las interfaces, demonios, rutinas que nos extraigan la información hacia tableros de monitorización. Para la construcción de estos tableros deberíamos utilizar herramientas visualizadoras.

Robotización (RPAs) e Inteligencia Artificial

La robotización de procesos RPA o la más avanzada Robots Cognitivos, permiten al auditor olvidarse de las tareas repetitivas y concentrarse el lo que realmente genera valor. La robótica beneficia enormemente a la calidad de los resultados, teniendo la capacidad de trabajar con universos eficazmente.

Asimismo, la inteligencia artificial agrega análisis con autoaprendizaje, permitiendo un nivel de análisis y exactitud on top.

Big Data y data analytics

El data analytics ya viene demostrando la utilidad y éxito para el auditor. Hoy muchas organizaciones utilizan herramientas como Journal Entry Si podemos ampliarlo utilizando los algoritmos, la velocidad y el volumen de los esquemas de big data, entonces el auditor contará con todas las posibilidades de analizar cualquier transacción que desee.

Asimismo, si incluimos inteligencia artificial, alcanzaremos la predictividad de comportamientos, anticipándonos a la materialización de los riesgos.

Aplicaciones Soporte

También es importante utilizar motores de bases de datos para cruzar información y herramientas que apoyen el proceso de revisión con la posibilidad de documentarlos al instante y utilizar las comunicaciones móviles para geolocalizar fotos o videos como evidencia.

Ciberseguridad e Infraestructura de IT

Las revisiones de ciber deben realizarse con herramientas y conocimientos adecuados a efectos de obtener e interpretar resultados en forma eficaz. Las revisiones en este aspecto, deben realizarse en las distintas capas (productiva, testeo y desarrollo) y también desde distintos ambientes.

Incluyo aquí todo tema de seguridad lógica en bases de datos, sistemas operativos, elementos inteligentes de red y servidores. 

Asimismo, la ciberseguridad se combina con todas las herramientas o procesos que vimos antes (como la robótica, los tableros, el data analytics, etc) robusteciendo los hallazgos.

¿Todas las empresas pueden avanzar en auditoría digital?, la respuesta es SI ya que como vimos principalmente es un cambio de "mente" del área y de sus protagonistas.

Si existe en los auditores un alma inquieta, entonces todos pueden avanzar digitalmente. La auditoría digital NO es el futuro, ES el presente, creo que es una gran oportunidad para nuestra profesión y no debemos desaprovecharla.

*Socio del Instituto de Auditores Internos de Argentina (IAIA)

Te puede interesar