Uruguay es el clásico para el éxodo de argentinos, más aún después de los fuertes beneficios lanzados para atraer el capital extranjero.

Sin embargo, irrumpe con fuerza otra plaza sudamericana que atrae cada vez más a empresarios locales, tanto del agro y el real estate, como del sector servicios y el de la  Economía del Conocimiento.

Para facilitar el desembarco de firmas y profesionales argentinos, Paraguay se prepara para poner en funcionamiento a las Empresas por Acciones Simplificadas (EAS), adelanta a iProUP Renato Ibarrola, asesor del viceministerio de Comercio y Servicios del Ministerio de Industria y Comercio del país vecino.

Las EAS, que están en etapa de reglamentación y puesta a punto de los sistemas informáticos, son como las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) argentinas, que actualmente están bajo la lupa del Gobierno que las considera un vehículo para negocios ilícitos y cuya operatoria original sólo rige en algunas provincias, como Córdoba. Pero este formato societario cuenta con otros beneficios en la nación vecina:

Un empresario argentino que es residente fiscal paraguayo y que prefiere mantener su nombre en reserva, confía a iProUP que cada vez son más sus colegas que radican los negocios en tierra guaraní.

"Hay que apostar ahora pensando en mantener la inversión durante 10 años", recomienda el empresario.  Aclara que se trata de inversiones para visionarios: "Paraguay tiene una macro previsible, una enorme seguridad jurídica y es una nación  en la que está todo por hacer".

Carlos Niz, argentino radicado en esa nación y director de Cisoft, la cámara del software del país vecino, comenta a iProUP que es sorprendente la cantidad de consultas que viene recibiendo por parte de ejecutivos del sector interesados en relocalizarse.

"Las restricciones cambiarias y la crisis económica pueden más que algunas dificultades para exportar desde Paraguay, como la inexistencia de convenios para evitar la doble imposición en materia de servicios con países claves", explica Niz.

Sin embargo, aclara Niz, la presión tributaria paraguaya es tan baja que -a pesar de sufrir doble imposición- vale la pena instalar en Asunción la base de operaciones hacia otros países de Latinoamérica.

Qué sectores se mudan a Paraguay

José María Allonca, del estudio del mismo nombre, comenta a iProUP que los sectores de la economía que atraen a empresarios argentinos para radicar inversiones en el Paraguay son los siguientes:

El boom de argentinos 

Allonca enumera algunas condiciones diferenciales que hacen atractivo a Paraguay como destino para relocalizar actividades empresarias:

Con respecto al panorama "macro", la economía paraguaya mostró una suba promedio del PBI de casi 5% en los últimos diez años, basada en el consumo, con proyección de crecimiento de 3,8% anual hasta 2023 y una inflación que no supera el 5% anual en los últimos seis años. 

"Fue el país que menos devaluó por la pandemia y allí la recuperación económica ya se inició, por lo que la expectativa de crecimiento es muy buena", agrega Niz

Paraguay también intenta atraer a los argentinos a través de las EAS, su propia versión de las SAS

En este punto, Niz revela que "casi el 70% de la población tiene menos de 35 años y más de la mitad está concentrada en Asunción. Se trata de una juventud con afán de trabajo y progreso".

A estos beneficios, se suma ahora la flamante creación de las EAS, que Niz asegura que "van a ser sumamente interesantes para radicar nuevas empresas de argentinos en Paraguay".

Ibarrola agrega que, inicialmente, las EAS "se diseñaron para el capital emprendedor local, pero durante su tratamiento en el Congreso el proyecto giró a una iniciativa que atrajera capital extranjero".

Las 10 claves de las EAS

Manuel Acevedo, del estudio Vouga Abogados de Asunción y coautor de la ley que creó las EAS en Paraguay, enumera a iProUP los 10 puntos clave de las empresas simplificadas desde el punto de vista de un inversor argentino:

  • La normativa no dispone ningún tipo de restricción respecto a la composición de los accionistas. Ni desde el punto de vista de la nacionalidad ni del tipo: pueden ser tanto personas físicas como jurídicas, nacionales o extranjeras
  • Para constituir válidamente una EAS será necesario que la misma cuente, como mínimo, con un representante legal, que deberá ser un nacional paraguayo o un extranjero con residencia en el país
  • Uno de los aspectos más importantes y una de las principales ventajas que otorga la normativa es el tiempo que se requiere para su registro: tres días hábiles, siempre y cuando el Usuario Emprendedor (uno o más accionistas) decida usar el modelo de estatuto provisto por la Autoridad de Aplicación
  • Todo el proceso de apertura, inscripción y registro se llevará a cabo por medios electrónicos, de manera online, a través del Sistema SUACE del Ministerio de Industria y Comercio. Estará integrado a los sistemas de las demás entidades intervinientes en el proceso de apertura, inscripción y registro, como el Ministerio de Hacienda y la Subsecretaría de Estado de Tributación
  • En los procesos de apertura, transformación, cierre y liquidación de una EAS se podrá hacer uso de la firma electrónica y firma digital
  • Cuando el capital social de la EAS sea igual o inferior a 1.200 salarios mínimos (unos u$s400.000), la integración deberá llevarse a cabo dentro de los dos años posteriores a su constitución
  • En el caso que exceda ese monto, será obligatoria la integración como mínimo del 20% de los aportes en efectivo al momento del acto constitutivo y el 80% restante dentro de los 2 años. Ese monto deberá depositarse en una cuenta abierta en un banco oficial del Estado.
  • Los aportes en especie deberán integrarse totalmente al momento del acto constitutivo y se consignará además el valor que se le atribuye a esos bienes, así como los antecedentes que justifiquen esa valoración
  • También prevé la posibilidad de llevar a cabo las reuniones del órgano de gobierno de la EAS por medios informáticos. "Esto es sumamente práctico en tiempos como los actuales, en que los accionistas extranjeros tienen serias restricciones para ingresar al país", remarca Acevedo.
  • Para la EAS no es obligatorio tener un órgano de administración. No obstante, sí lo es contar con un representante legal. Además, aplican las mismas normas del Código Civil para sociedades anónimas
  • Paraguay ofrece una buena calidad de vida, clima de seguridad y excelente plataforma para vender al mundo

    Niz remarca que, si bien Paraguay es un mercado chico, se trata de "un país que permite una buena calidad de vida para llevar a la familia, en un clima de seguridad y es una excelente plataforma para organizar los negocios con una mirada regional y global".

    Por último, Niz remarca la que quizás sea la una de las ventajas más valoradas por los empresarios argentinos que se radican en Paraguay: "Acá,  las empresas podemos hacer planes trianuales".

    *Dolores Olveira olveiradolores@gmail.com

    Te puede interesar