El número 256 fue el elegido porque es la cantidad de números que pueden representarse con 8 bits. La historia detrás de la conmemoración
12.09.2020 • 00:01hs • Efemérides
Efemérides
Efemérides del 12 de septiembre: por qué se celebra el Día de los Programadores
El día número 256 de cada año es el Día de los Programadores, por lo que el sábado 12 de septiembre se celebra su profesión, trabajo diario y creaciones. Gracias a ellos, millones de usuarios en todo el mundo cuentan con aplicaciones, páginas web y dispositivos electrónicos que facilitan sus rutinas diarias.
Este día en particular fue propuesto por Valentin Balt, un empleado de la compañía de diseño web Parallel Technologies. En 2002 intentó recoger firmas para presentar una petición formal al Gobierno Ruso para que se reconociese el día oficial de los programadores, lo que se oficializó recién en 2009. A partir de entonces, decenas de países se han sumado a la celebración.
El número 256 fue el elegido porque es la cantidad de números que pueden representarse con 8 bits (o 1 byte). Además, el número 256 es la mayor potencia de 2 menor que 365 (cantidad de días de un año).
En 2018, en Argentina se exportaron u$s1.700 millones en software y servicios de conocimiento vinculados a la alta tecnología (de una facturación total de u$s 3.283 millones), lo que posiciona a esta rama de actividad como una de las de mayor peso en la cada vez más oscilante balanza comercial.
/https://assets.iproup.com/assets/public/images/lazyload.gif)
La celebración tuvo su origen en Rusia
Si a esto se suman otros verticales de los llamados "Conocimientos", como servicios jurídicos y de asesoramiento, investigación y desarrollo y publicidad, entre otros, la cifra asciende a los u$s7.000 millones en exportaciones; volumen que, dependiendo de los cálculos, supera incluso al del sector automotriz.
A la espera de la Ley de Economía del Conocimiento
Mientras tanto, desde el viernes 6 de agosto pasado se está analizando en las Comisiones pertinentes de la Cámara de Senadores, el proyecto de Ley que incluye modificaciones sustanciales en el "Régimen de Promoción de Economía de Conocimiento" (Ley 27.506), el cual había obtenido media sanción de la Cámara de Diputados el pasado 26 de junio.
Cabe recordar que la Ley 27.506 fue publicada en el Boletín Oficial el día 10 de junio de 2019 con aplicación a partir del 1 de enero de 2020 y hasta el 31 de diciembre de 2029. Sin embargo, el 20 de enero de 2020, fue publicada la Resolución 30/2020 del Ministerio de Desarrollo Productivo que suspendió, en la práctica, su aplicación hasta tanto se emitieran nuevas normas.