En el marco de la pandemia por el coronavirus, muchísimos eventos son imposibles de realizar. Por ejemplo, todos los estudiantes que se recibirán este año, por cuestiones de sanidad, no tendrán una entrega de diplomas.

No obstante, la Universidad de Buenos Aires (UBA) decidió aprobar hoy el reglamento para la confección y expedición de diplomas en formato digital.

A partir de los próximos días, los graduados podrán tramitar la obtención de su título digital, en pdf encriptado, lo cual les permitirá obtener su diploma con mayor rapidez y desde cualquier parte de la Argentina o del mundo.

¿Y los diplomas impresos?

Por otro lado, los estudiantes podrán seguir recibiendo el tradicional diploma impreso en cartulina, firmado y legalizado digitalmente, pero también contarán con la opción de obtenerlo aproximadamente dos meses antes de manera online.

Según fuentes de la UBA, la tardanza del trámite para obtener el título en versión papel depende de la facultad, pero suele ser de un año o más.

"La digitalización del trámite de título es un logro muy importante", Alberto Barbieri, rector de la UBA.

"La digitalización del trámite de título es un logro muy importante que nos permite enfrentar los desafíos que nos impone el siglo XXI y la pandemia del Covid-19", explicó Alberto Barbieri, rector de la UBA.

"La implementación de este proyecto es un paso más que damos desde esta gestión en el camino de seguir modernizando a la UBA y ubicarla como referencia en el campo de la ciencia, la investigación y la tecnología",agregó.

Según fuentes de la institución, esta novedad representa un gran avance tecnológico. Hasta hace dos años, los títulos universitarios, aproximadamente 25.000 por año, eran firmados uno por uno por el rector. Esta realidad cambió en 2018, cuando la universidad incorporó el uso de la firma digital.

La nueva normalidad

A partir de ahora, estos documentos serán enviados de manera online al Ministerio de Educación, para que chequee y convalide la información. El trámite de título se realizará en la plataforma de Trámites a Distancia de la Universidad de Buenos Aires (TAD-UBA).

Las solicitudes deberán ser acompañadas de copia del Documento Nacional de Identidad del egresado y la copia legalizada por la Dirección General de Títulos y Planes del título anterior, de nivel secundario, superior o universitario.

Estos documentos serán enviados de manera online al Ministerio de Educación, para que chequee y convalide la información.

En cuanto al control de la veracidad de los nuevos títulos digitales, fuentes de la UBA informaron que las Unidades Académicas realizarán auditorías una vez por semestre para verificar la integridad y seguridad de los sistemas informáticos de gestión académica.

Esto se basa en la autenticidad, integridad y seguridad de la información registrada en esos sistemas y en las actas o libros en soporte papel; y también la consistencia entre la información existente en las actas o libros en soporte papel y la registrada en los sistemas de gestión académica.

Te puede interesar