Después de 9 años, absolvieron a Taringa! en la causa por violación a derechos de autor

Después de 9 años, absolvieron a Taringa! en la causa por violación a derechos de autor
El portal había sido demandado por varias editoriales y discográficas por la difusión de sus obras por miembros de la comunidad. Qué dice el fallo
Por iProUP
21.12.2018 14.28hs Innovación

El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional  26 de la ciudad de Buenos Aires dictaminó la absolución de los tres fundadores del portal Taringa!, en la causa donde editoriales y discográficas denunciaron que el sitio web facilitaba la reproducción de las obras de las querellantes violando las leyes de propiedad intelectual.

El litigio llevaba nueve años en tribunales y fue iniciada por las editoriales Astrea, La Ley, Rubinzal y Asociados; Ediciones de la Flor SRL y Editorial Magenta, entre otras.

La acusación sostenía la infracción a la Ley de Propiedad Intelectual 11.723 por obras jurídicas compartidas por usuarios de Taringa! en la comunidad virtual.

El juez Adrián Norberto Martín remarcó que la demanda no tenía sustento, dado que excede el alcance de la responsabilidad de los intermediarios y las obligaciones que su actividad como intermediario impone.

Además, el fallo concluye en que no solo que resultaba imposible para Taringa! implementar un sistema de control y validación de derechos de autoría, sino que asumir la función de control previo lo haría incurrir en censura previa, violando los derechos constitucionales  de los ciudadanos participantes en la red social.

"Sostener que puede haber una responsabilidad penal como planteó Magenta es equivalente a sostener que una empresa telefónica debe ser responsable de los contenidos de las llamadas de sus usuarios", señaló en un comunicado Matías Botbol, CEO de Taringa!

Asimismo, Botbol remacó: "Además de confirmar nuestra inocencia, tuvimos la oportunidad de demostrar que nuestro foco  está puesto en la innovación tecnológica que permita el perfeccionamiento y evolución de la plataforma".

En este sentido, aseguró que la compañía siempre desarrolló " mecanismos y funcionalidades para que la comunidad pueda depurar de manera eficiente los contenidos indebidamente publicados".

Temas relacionados
Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído