En Brasil, el comercio electrónico depende cada vez más de los marketplace, con cerca del 78% de la facturación de las tiendas online que se obtiene a través de los marketplace. El crecimiento fue del 56% en comparación con el año pasado.

En el primer semestre de este año, alrededor de 30.000 millones de reales (equivalentes a más de 5.300 millones de dólares) proceden de tiendas en línea que están en los marketplace. A pesar de esto, alrededor del 32% de los consumidores en Brasil todavía no saben lo que es un marketplace. Un dato que tiene mucho sentido si se tiene en cuenta que Amazon no llegó a Brasil hasta el año pasado.

Más allá de los marketplace en Brasil

Bricks and Clicks (un modelo de negocio en el que los minoristas ofrecen un canal en línea y fuera de línea a los consumidores) vio aumentar sus operaciones en un 61% con 57 millones de pedidos realizados ( 54% frente a 2019) y un aumento medio de las entradas del 4% en comparación con 2019 (aproximadamente 95 dólares).

Muchos brasileros no saben lo que es un marketplace

En relación con los jugadores puros (100% en línea) el volumen de negocios fue de 9 mil millones de reales brasileños, equivalente a 1,77 mil millones de dólares, un aumento del 26% en las ventas.

Según Visa, entre los meses de enero y junio de este año, el número de transacciones de comercio electrónico en Brasil creció un 11% con un aumento del 12% en el promedio del billete, informó ecommercenews.

¿Brasil tendrá su propia moneda digital?

Roberto Campos Neto, el presidente del Banco Central de Brasil, dijo que PIX, un importante sistema de pagos del gobierno que se lanzará el próximo noviembre, podría conducir al lanzamiento de una moneda digital. Aparentemente, este token digital podría ayudar al sistema PIX en general. 

¿se viene una criptomoneda brasilera?

"En nuestro caso, PIX es muy importante porque, a partir de ahora, vemos la unión de una forma de pago instantánea, abierta e interoperable con un sistema de datos abierto. Donde está en algún punto adelante junto con una moneda que tiene que ser perfeccionada", señaló el presidente del Banco Central.

"Tenemos un proyecto para simplificar los procesos de cierre cambiario y que se combinará con una moneda convertible", dijo Campos Neto. PIX promete velocidad en las transacciones electrónicas. Y el uso de una moneda digital para facilitar las operaciones podría ayudar a hacer el efectivo a un lado.

Aunque Campos Neto no dio más detalles, se ha sugerido que es fan del blockchain. Además, este "proyecto secreto" podría estar vinculado con la reunión secreta que sostuvo con el CEO de Ripple en mayo.

Te puede interesar