Un día como hoy nació Snapchat: ¿cómo es la historia de la red social en la que Facebook se "inspiró" para sus historias?

Un día como hoy nació Snapchat: ¿cómo es la historia de la red social en la que Facebook se "inspiró" para sus historias?
Como todos los días, estos son algunos de los hechos relevantes que sucedieron en esta misma fecha pero hace algunos años. Enterate de qué se trata
Por iProUP
01.09.2020 07.29hs Innovación

El 1 de septiembre de 2011 (hace 9 años) nacía oficialmente Snapchat, la red social y aplicación de mensajería para teléfonos móviles.

Snapchat fue creado por Evan Spiegel como proyecto para una de sus clases de Stanford, donde este último era estudiante de último curso de diseño de productos. Comenzó con el nombre de Picaboo para publicar fotos y destruirlas rápidamente para que nadie más las viera. Más tarde decidieron contar con Bobby Murphy para codificar la aplicación.

Cuando Spiegel mostró, en abril de 2011, dicha aplicación como proyecto final para su clase de diseño de productos, sus compañeros se opusieron a la idea de que las fotografías no fuesen permanentes.

En mayo de 2012, se mandaban 25 imágenes por segundo y para noviembre de ese mismo año ya se habían compartido más de un millón de fotografías a través de la aplicación iOS de Snapchat. Dicha aplicación comenzó a venderse para Android el 29 de noviembre de 2012.

Según Snapchat, en mayo de 2013 los usuarios mandaban 14.000 millones de fotos y vídeos diarios, mientras que las historias eran reproducidas unas 500 millones de veces al día. Y a finales de agosto, la empresa estaba valorada en 10.000 millones de dólares estadounidenses.

Snapchat fue creado por Evan Spiegel como proyecto para una de sus clases de Stanford
Snapchat fue creado por Evan Spiegel como proyecto para una de sus clases de Stanford

En noviembre de 2013 Facebook intentó comprar Snapchat por una cantidad de 3.000 millones de dólares, número superior a los ingresos generados por la aplicación en ese momento. Sin embargo, sus creadores veían un gran potencial en ella por lo que decidieron rechazar esta oferta, la cual curiosamente volvió a repetirse tiempo después y nuevamente fue rechazada.7​

Kleiner Perkins, firma de capitales de Silicon Valley, negoció un acuerdo financiero con Snapchat en agosto de 2014, cuando la compañía estaba valorada en 10.000 millones de dólares y contaba con 100 millones de usuarios activos al mes.

El primer anuncio de pago de Snapchat, en forma de vídeo de 20 segundos sobre la película de terror " Ouija" se lanzó a los usuarios el 19 de octubre de 2014.

En 2014, Snapchat fue la aplicación social de más rápido crecimiento, experimentando un crecimiento del 57% en el transcurso del año. Mientras que (Facebook Messenger, Pinterest e Instagram) crecieron de forma sorprendente, ninguno pudo seguir con el ritmo de las descargas de Snapchat.

En noviembre de 2014, Snapchat añadió la función "Snapcash", la cual permite el envío de dinero a través de la aplicación. El servicio cuenta con el apoyo de "Square" en temas de seguridad.8​ Y además, los usuarios tocando su cara en la pantalla del móvil o manteniéndola pulsada pueden aplicar distintos filtros y efectos especiales. Además, en cada evento especial del año, se ponen nuevos filtros, como por ejemplo, en navidad, halloween, pascua, etc.

Actualmente, Snapchat se encuentra entre las aplicaciones más utilizadas a nivel mundial junto a Facebook, WhatsApp, Twitter, Instagram y TikTok, siendo esta última la red con la que mantiene una fuerte competencia en atraer a un público muy joven.

Además...

Sony lanza la PlayStation Portable (PSP) el 1 de septiembre de 2005 en Europa (hace 15 años). La consola ya se había lanzado en Japón, Estados Unidos, México, Canadá, Chile y Argentina.

La PSP es la tercera consola de la línea PlayStation (quinta contando las revisiones de las anteriores, o séptima contando las sólo lanzadas en Japón) y primera incursión de Sony en el mercado de las portátiles; fue presentada oficialmente en la compañía de Sony el 17 de octubre de 2004.

Cómo Lo Hago | Cómo conectar la PSP a un monitor

Fue lanzada al mercado el 12 de diciembre de 2004 en Japón.3​ La revisión PSP "slim" de la consola fue lanzada en septiembre de 2007. En agosto de 2008 se lanza a la venta la PSP-3000.4​ Actualmente está disponible en todo el mundo. La consola fue descontinuada en Japón el día 4 de junio de 2014, mientras que en América se dejó de fabricar a principios de 2014.

La consola tuvo un gran éxito en sus primeros días de comercialización: la primera semana consiguió la cifra de 2.000.000 unidades vendidas. A finales de 2007, las cifras de ventas de la consola se situaban en 29 millones de unidades vendidas, una cifra bastante buena, aunque no se equipare a las ventas de su competidora directa, Nintendo DS.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído