El gigante asiático de la telefonía móvil se habría visto obligado a reducir el ritmo de producción de sus smartphones en China, debido al impacto del veto impuesto por Estados Unidos, según un informe del medio chino DigiTimes.

Según fuentes cercanas a proveedores de la compañía, Huawei ha tenido que reducir sus pedidos a causa de la nueva regla de exportación de EE.UU que entrará en vigor el 15 de septiembre y por la que los fabricantes de chips necesitarán de una licencia para poder suplir a Huawei.

Huawei está sujeta a una prohibición comercial del gobierno estadounidense de mayo de 2019, por la que la compañía no puede realizar negocios con empresas del país.

La medida se endureció en mayo de 2020, después de que el Departamento de Comercio de EE.UU. anunciara su nueva regla de exportación para los fabricantes de procesadores.

La medida se endureció en mayo de 2020 con la nueva regla de exportación para los fabricantes de procesadores

El veto de Trump

La medida entrará en vigor el 15 de septiembre, fecha en la que Huawei dejará de fabricar sus procesadores Kirin porque están hechos por empresas contratistas que requieren de tecnología estadounidense, según informó Richard Yu, presidente de la unidad de consumo de la compañía.

Por otro lado, la última prórroga del veto interpuesto por el gobierno de Estados Unidos contra Huawei expiró el 13 de agosto y no ha sido renovada. Aunque varios reportes aseguraban que esto podría afectar a los celulares de Huawei, la empresa confirmó a CNET en una conversación telefónica que estos seguirán recibiendo actualizaciones de Google Play, terceros y de seguridad.

La cara detrás de Huawei

Su historia bien podría ser una novela: el clásico tópico del joven humilde que triunfa a pesar de las adversidades y erige en el camino un verdadero imperio.

Sin embargo, la vida de Ren Zhengfei tiene tantos capítulos que podría constituir una biblioteca completa. El fundador de Huawei, un emprendedor tardío, se convirtió en una de las personas más poderosas de China sin la necesidad de amasar una fortuna abismal como la de Jeff Bezos o Bill Gates.

Ren Zhengfei pasó de ser un joven humilde crear un verdadero imperio

Su poder e influencia va mucho más allá: su compañía no solo es la tecnológica más grande del gigante asiático, sino que se ha convertido en la "línea de bandera" de ese país en su batalla comercial con EE.UU., enfrentamiento que puso a Zhengfei en el rol de "enemigo n°1" de la administración Trump y lo obligó a abandonar, además de su semi-retiro, el halo de misterio que lo rodea.

A sus 75 años, todavía lleva las riendas del segundo fabricante de smartphones a nivel mundial y se apresta a ser el primero, un holding que abarca todo tipo de industria y que lidera la avanzada del 5G desde oriente. En plena guerra con la principal potencia de occidente, el nacido en la provincia de Guizhou no se rinde: quiere ir por todo.

Te puede interesar