Médicos de Córdoba realizaron una reconstrucción torácica con prótesis 3D a medida: los detalles del proyecto

Médicos de Córdoba realizaron una reconstrucción torácica con prótesis 3D a medida: los detalles del proyecto
Profesionales argentinos llevaron a cabo una intervención que permitió abordar una patología tumoral poco frecuente y tuvo un resultado único en el país.
Por iProUP
27.08.2020 13.09hs Innovación

En los últimos días del mes de julio, los profesionales de Hospital Privado Universitario de Córdoba llevaron adelante una importante intervención que permitió abordar una patología tumoral muy poco frecuente y obtener un resultado único en Argentina a partir de combinar innovación y tecnología médica.

El paciente fue diagnosticado de un tumor del cuerpo esternal quístico-aneurismático, fue recibido por el especialista en cirugía de tórax y jefe de Cirugía Torácica de la institución, el doctor Mario Eduardo F. Bustos. El profesional fue quien llevó adelante el caso y realizó la intervención, en un trabajo en conjunto con otros miembros del centro médico.

No obstante, esta parte de la caja torácica también puede ser afectada por metástasis de otros tumores o tumores de los tejidos adyacentes. El equipo que intervino tuvo como principal objetivo la extracción total del tumor y la colocación de una prótesis que le brindara seguridad y estética al paciente.

Para poder lograrlo, luego de analizar el caso y otras experiencias internacionales, los profesionales optaron por avanzar con una prótesis de titanio hecha a medida que reemplace el cuerpo esternal y cartílagos intercostales de la segunda y la quinta costilla.

el doctor Mario Eduardo F. Bustos. El profesional fue quien llevó adelante el caso y realizó la intervención
El doctor Mario Eduardo F. Bustos fue quien llevó adelante el caso y realizó la intervención

Con este paciente en particular, los especialistas tenían que reemplazar todo su cuerpo esternal y quedaría el corazón sin protección del componente óseo de la pared torácica, era necesaria una solución diferente a las habituales. En la búsqueda de esta nueva alternativa se tuvieron en cuenta tanto aspectos técnicos como médicos-quirúrgicos.

Seguridad del paciente

Dentro de la planificación fue necesario considerar que si en un futuro el paciente sufriera un traumatismo directo sobre la pared anterior del tórax o precisara de resucitación cardiopulmonar, la prótesis contara con la elasticidad suficiente para no lesionar el corazón o los pulmones y causar lesiones graves o hasta letales.

Esta no debía ser resistente pero no rígida. Pero debía imitar de cierta forma la flexibilidad de la caja torácica. Además tenía que tener proyecciones laterales para fijarse con tornillos a 4 arcos costales, pero contando entre su cuerpo central y el arco costal con una zona que simulara la elasticidad de los cartílagos.

No obstante, no debía tener zonas con filos o puntas que pudieran lesionar los órganos subyacentes, principalmente el corazón.

Por otro lado, tenía que poder fijarse al manubrio óseo esternal y al cartílago xifoides. Y por último, tenía que ser de material biocompatible.

no debía tener zonas con filos o puntas que pudieran lesionar los órganos subyacentes
La prótesis no debía tener zonas con filos o puntas que pudieran lesionar los órganos subyacentes.

Pero además se debía tener en cuenta la estética. Esto requería poner una prótesis que simulara casi exactamente las estructuras óseas y cartilaginosas del tórax, sin crear una deformidad estética en el paciente.

La evolución del paciente

De manera previa a la cirugía, el paciente y sus familiares fueron informados acerca de lo que implicaría este innovador abordaje, ya que la patología no podía resolverse de forma segura con los materiales de uso habitual.

El doctor Bustos comentó que: "habrá un período de adaptación de su organismo a la prótesis, dentro del cual puede experimentar algunas molestias o dolores, propios a la cirugía realizada y a la colocación de este implante. Pero después de esto se espera que haga su vida normal y de forma segura".

habrá un período de adaptación de su organismo a la prótesis, dentro del cual puede experimentar algunas molestias o dolores, propios a la cirugía realizada y a la colocación de este implante. Pero después de esto se espera que haga su vida normal y de forma segura
"Habrá un período de adaptación de su organismo a la prótesis", Bustos.

Además, hacer una prótesis a medida posibilitó realizar una cirugía precisa sin contratiempos intraquirúrgicos, disminuir los tiempos en quirófano y no improvisar en la reconstrucción de la pared con materiales que no fueran de la medida o tamaños exactos que se requerían y que además cumplieran con todos los requisitos especiales para la seguridad del paciente.

La compleja e innovadora intervención que llevó adelante dicho equipo no tiene referencias en Argentina. No obstante, en otros países se realizaron cirugías de esta patología con prótesis similares, ninguna de ellas tiene las mismas características que la que fue usada por los médicos argentinos.

Esto posiciona a una institución médica de la provincia de Córdoba entre los centros pioneros y referentes en usar este tipo de técnicas y prótesis, con profesionales especializados y capacitados científica e intelectualmente para llevar adelante estas novedosas técnicas.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído