Todo sobre el 5G: ¿qué es, para qué sirve y cómo transformará el mundo y los negocios?

Todo sobre el 5G: ¿qué es, para qué sirve y cómo transformará el mundo y los negocios?
El 5G es la quinta generación de redes móviles, como se conoce cada una de las etapas que vivió la telefonía celular desde su nacimiento
Por iProUP
27.08.2020 09.34hs Innovación

La tecnología 5G promete revolucionar todas las industrias. Con algunas redes ya funcionando en Estados Unidos,  Europa y Asia, esta nueva velocidad de conexión permitirá generar no solo una mejor experiencia de usuario sino transformar por completo la forma en la que las personas se relacionan con la tecnología.

Para Gernando García, VP y gerente general para América Latina de Vertiv, "con el 5G llamando a las puertas, con una inversión prevista en la instalación de redes de la nueva generación de u$s 40.000 millones en América Latina por parte de las operadoras, 4G y 5G coexistirán por mucho tiempo. La GSMA apunta que en 2025 América Latina tendrá una adopción del 5G del 7 % , frente al 67 % del 4G (hoy es del 41 %), este crecimiento permitirá que se sienten las bases de la quinta generación".

"El 5G es un hito sin precedentes en el desarrollo de la tecnología. Podría ser equiparable, quizás, a la aparición del smartphone, o del mismo Internet. No es tanto en cuanto al salto tecnológico, es más bien lo que significa. Va a habilitar una cantidad increíble de nuevos servicios, nuevas aplicaciones, nuevas compañías... Porque va a permitir realmente la explosión de IoT, con una densidad de dispositivos por antena miles de veces superior a las actuales 3G o 4G. Va a permitir conectar miles de dispositivos, sensores, instrumentos, equipos… Segundo, obviamente la velocidad. Representa entre 10 y 100 veces la velocidad actual en los celulares", indica el ejecutivo.

Que agrega que "eso va a hacer que podamos consumir datos e información en cualquier lugar a través de la tableta, a través del teléfono, o incluso a través de gafas de realidad virtual y aumentada, etc, va a ser posible gracias a esta velocidad".

Asevera además que uno de los puntos importantes es la latencia: "5G va a permitir por primera vez que tengamos latencias de menos de un milisegundo, lo cual prácticamente supone respuesta instantánea a cualquier dato, a cualquier información. Eso va a habilitar o permitir los coches autónomos, va a permitir la movilidad personal (patinetes, bicicletas), va a permitir que las personas lleven encima muchos equipos, muchos sensores, smart cities, la realidad aumentada... En fin, una cantidad de aplicaciones y servicios que ni siquiera hoy podemos imaginar todavía".

Sobre si se justifica un esfuerzo económico por parte de las compañías de telecomunicaciones, García comenta que "Es el gran debate: cómo se va a monetizar 5G. Y ahí es una de las razones por las que el 5G va a tardar entre cinco y diez años en desplegarse, porque la inversión que se requiere no va a poder ser capitalizada de la manera que hoy se están rentabilizando las actuales conexiones. Más del 80 % de las líneas de celulares en América Latina son prepago, la facturación por usuario es muy, muy baja; y ningún usuario está dispuesto a pagar un premium por tener todas las ventajas del 5G. Los operadores no van a poder facturar más por el 5G".

¿Qué es el 5G?

El 5G es la quinta generación de redes móviles, como se conoce cada una de las etapas que vivió la telefonía celular desde su nacimiento:

- El 1G analógico, que sólo permitía hablar por teléfono

- El 2G que introdujo los SMS

- El 3G que aportó Internet

- El 4G que trajo la banda ancha móvil

El 5G ofrece:

- Mayor velocidad

- Menor latencia (tiempo que demoran dos equipos en comunicarse)

- Mayor cantidad de dispositivos que pueden conectarse a una misma base

Potenciará:

- La Internet de las Cosas (IoT)

- Las ciudades inteligentes

- Los autos sin conductor

- Los hogares conectados

- La realidad virtual y aumentada

El smartphone como centro de entretenimiento

Si hace unos años la radio y la televisión se convirtieron en los principales centros de entretenimiento para la sociedad, en pleno siglo XXI ese entretenimiento ha pivotado hacia las redes móviles, colocando a los smartphones y tabletas como los principales protagonistas.

El consumo de contenido de vídeo en dispositivos móviles no es nada nuevo. De hecho, los smartphones se han equipado con mejores pantallas y sistemas de sonido por ese motivo.

Lo que es toda una novedad es poder consumir series, películas, documentales y todo tipo de contenido desde cualquier lugar y en resolución 4K. Gracias a las redes 5G esto formará parte del día a día.

Las redes 5G se preparan para su despliegue global.
Las redes 5G se preparan para su despliegue global.

La llegada de las redes 5G trae asociada la aparición de las tarifas de datos ilimitados, que permiten consumir contenidos en movilidad sin tener en cuenta el consumo de datos de la tarifa.

Esta es una de las principales limitaciones que había encontrado el consumo de contenido en vídeo ya que, o se renunciaba a la calidad para ahorrar datos o era necesaria una cierta planificación para descargar los contenidos con buena calidad en el dispositivo con antelación.

Gracias a la conectividad 5G que proporcionan los smartphones, todos los contenidos de pueden ser consumidos en movilidad y con la máxima calidad. 

Movilidad

La revolución en la comunicación que plantea la llegada de las redes 5G no solo afecta al entretenimiento. El nuevo paradigma de conectividad cambiará para siempre el trabajo en movilidad.

Servicios como Huawei Cloud y Huawei Drive te permiten sincronizar tus datos y archivos en tus dispositivos móviles para que puedas acceder a ellos desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Esto incluye los archivos y todas las fotos . De ese modo, no tendrás que preocuparte a la hora de incluirlas en tus documentos o presentaciones ya que permanecen en la nube y puedes usarlas accediendo a ellas desde cualquier navegador.

Se acabaron los problemas de conectividad entre dispositivos. Las redes 5G han llegado para ofrecer una mejor conectividad entre los dispositivos y la nube de forma que ya no importa desde que dispositivo se ha hecho la foto o en qué dispositivo se va a usar. 

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído