¿Te acordás del clásico reloj Casio de tu infancia?: mirá cómo convertirlo en un smartwatch

¿Te acordás del clásico reloj Casio de tu infancia?: mirá cómo convertirlo en un smartwatch
La empresa NODE convierte este reloj clásico en un smartwatch. Además, su nuevo nombre es Data Runner, en homenaje a la película Johnny Mnemonic.
Por iProUP
24.08.2020 13.40hs Innovación

Acaso se podría pensar en un mítico Casio F91W que además de decir la hora pueda establecer alarmas, almacenar datos, realizar pagos, abrir puertas y que tenga una batería que dure meses o años.

Al parecer para la gente de NODE sí, ya que convierten a este reloj clásico de finales de los ochenta, en un reloj inteligente. Además, su nuevo nombre es Data Runner, en homenaje a la película Johnny Mnemonic.

El Casio F91W se lanzó en 1989, y sin duda fue un reloj que marcó a toda una generación. Más de 30 años después de su aparición sigue estando de moda este modelo que sigue siendo actual.

Además, debido a la industria de la nostalgia, este reloj hoy es tendencia y muchas celebrities e influencers lo usan todavía. No obstante, la versión adaptada por NODE apunta que también tendrá un largo recorrido.

Además, debido a la industria de la nostalgia, este reloj hoy es tendencia y muchas celebrities e influencers
Además, debido a la industria de la nostalgia, este reloj hoy es tendencia y muchas celebrities e influencers.

Cómo se modifica

Para convertir el Casio F91W en un reloj inteligente no sólo se ha modificado internamente, sino también en la parte exterior. Tal y como explican en la web de NODE, lo primero que percibirá el usuario es que la placa frontal estándar ha sido reemplazada por una placa negra minimalista.

En concreto, es una pieza acrílica de un 1 milímetro de espesor que se cortó con láser y tiene una impresión UV en la parte posterior.

Tras la placa frontal se ha colocado un PCB, o tarjeta de circuito impreso, personalizado de 6 mm de grosor, que actúa como antena para un chip NFC.

De este modo, puede obtener energía de manera inalámbrica, por ejemplo, de un teléfono móvil o una tablet. Además, esto también otorga un rango de escaneo mayor que si, simplemente, se hubiera agregado un chip NFC.

Por consecuencia, hay un espacio en la parte inferior del reloj, con el tamaño necesario para incluir un chip 8KB, que está conectado con unos cables muy finos recubiertos por esmalte.

En la parte posterior del reloj se ha incorporado un pequeño espacio para una tarjeta micro SD. Teniendo en cuenta que estas tarjetas superan ya los 500 GB, Data Runner tiene una enorme capacidad para almacenar datos.

¿Te acordás del clásico reloj Casio de tu infancia?: mirá cómo convertirlo en un smartwatch

Lo que viene

No serán estas las últimas modificaciones a las que será sometido el Casio F91W hasta convertirse en un reloj inteligente.

El siguiente paso, señalan, será crear un adaptador que no requiera modificaciones reales en el reloj.

Esto se lograría con una PCB flexible, que contendría la antena, los contactos, la toma para la tarjeta micro SD y un pequeño botón de accionado lateral. De este modo, el chip NFC sólo funcionará cuando se presione.

En NODE están los archivos creados hasta este momento para que cualquiera pueda agregarlos.

Eso sí, desde NODE advierten que hay que utilizar un Casio F91W original, estas modificaciones no se pueden aplicar a las imitaciones, ya que el tamaño y forma de las piezas varía ligeramente.