Facebook cerrará el 2018 envuelto en medio de una gran polémica. Un informe de The New York Times reveló que la compañía comandada por Mark Zuckerberg compartió los datos de sus usuarios con otras grandes firmas del sector.

Apple, Amazon, Microsoft, Netflix y Spotify son algunas de los nombres que aprovecharon la información de la red social para sus propios servicios. Este acuerdo tuvo vigencia durante 2017, después de entregar sus datos a Cambridge Analytica, escándalo que explotó a principio de este año.

Como compensación por la información, Facebook pedía datos extras sobre estas personas (como el comportamiento en las plataformas). De esta forma, potenció distintas funciones como “Personas que quizá conozcas”.

Esta investigación procede de un exhaustivo relevamiento por parte de TNYT, quien revisó 270 páginas de documentos internos, dialogó con más de 50 empleados y ex empleados, además de trabajadores de otras empresas.

En medio de este escándalo, se revive la polémica por la preocupación de Facebook por cuidar la información de sus usuarios. “Nunca fueron la prioridad de la compañía, sino un instrumento más para seguir creciendo”, reza el informe. En un intento de amanaiar la gravedad de esta polémica, Carolyn Everson, vicepresidenta de marketing, aseguró -hace menos de una semana- que “la privacidad es fundamental para nuestra compañía”.

Estos acuerdos de Facebook tenían tres formatos y asociados: con fabricantes de dispositivos de “integración” (que permite tener acceso a información sin el consentimiento del usuario), de “personalización instantánea” (apps que tienen acceso a data para proveerse de “gustos” de los usuarios como recomendaciones de restaurantes), y acuerdos puntuales con compañías (como Spotify o Netflix)

Por su parte, la plataforma de streaming de contenido emitió un comunicado con The Verge que admite que, entre 2014 y 2015, ofreció está opción a través de Messenger, pero "en ningún momento accedimos a mensajes privados de la gente en Facebook ni pedimos la capacidad de hacerlo".

De la misma forma, Amazon reveló que tenía un acuerdo para conocer los "amigos" de los usuarios y sus datos de contacto, pero no comentó nada al respecto.

En su defensa, Facebook insiste, una y otra vez, que no “vende” los datos de los usuarios, sino que el intercambio de formación se da bajo marcos legales aunque también admite que no mantuvo la vigilancia sobre todos los acuerdos.

Facebook termina el 2018 de la misma forma que lo empezó: con una intensa polémica sobre la protección de los datos de los usuarios. Habrá que ver si sobrevive.

Update 20/12/18

Netflix emitió un comunicado donde aclaró su situación:

"A lo largo de los años hemos intentado varias formas de hacer que Netflix sea más social. Un ejemplo de ello fue una función que lanzamos en 2014 que permitía a los miembros recomendar series y películas a sus amigos de Facebook a través de Messenger o Netflix. Esta herramienta no fue popular, así que lo deshabilitamos en 2015. En ningún momento accedimos a los mensajes privados de las personas en Facebook ni solicitamos hacerlo." 

Te puede interesar