Diego Bertezzolo trabajaba en una empresa automotriz en el área de maquinaria. Allí, tenía que realizar el traslado de equipos de Buenos Aires hasta Jujuy. Y siempre tenía el mismo problema.

"Cuando llamaba a un camión para realizar el transporte, no tenía una tarifa de referencia. Un mes, el flete nos pedía $20.000, y al otro, $40.000. El precio variaba si el camión lograba conseguir una carga para no volver vacío desde Jujuy a Buenos Aires y, en ese caso, nos bajaba el costo", recuerda.

Al realizar un máster en administración de empresas, conoció a dos personas que también trabajaban en logística y tenían los mismos problemas para conseguir transporte.

Para recibirse del MBA en el 2017, los tres compañeros crearon el proyecto Avancargo, que consiste en una aplicación para conectar a empresas que necesitan transportar cargas con transportistas o camioneros independientes. Hoy, los compañeros de cursada son socios y el proyecto para recibirse es una empresa que trabaja con 18.000 camiones y 350 firmas que se conectan de forma online a través de la aplicación.

Juan Debuchy es ingeniero agrónomo y durante seis años estuvo a cargo de un pool de siembra, con campos distribuidos por toda la Argentina. "Siempre tenía el mismo problema de dónde encontrar camiones según cada localidad del país. El dato te lo pasa un conocido, pero luego no sabés si ese camión que lleva tus granos está en regla o por dónde anda", detalla.

Por esta razón, decidió dedicar un año para aprender sobre tecnología y en el 2016 lanzó Humber, una plataforma online que tiene como objetivo encontrar camioneros que puedan transportar una carga. Para Juan Debuchy, una forma fácil de explicar en qué consisten estas nuevas aplicaciones es llamarlas "Uber" de camiones.

"La diferencia de estas nuevas herramientas con Uber es que acá se trabaja con los mismos actores que ya se encuentran en el mercado, no se incorporan nuevos conductores particulares", explica.

Para registrarse en este tipo de aplicaciones, los camioneros, fleteros o transportistas deben cumplir con los cientos de requisitos legales que se necesitan para circular con mercadería. Dos años después de emprender, hoy Humber trabaja con más de 10.000 camiones, predominantemente en el sector agropecuario.

La necesidad de mejorar la logística existe para aquellas empresas o productores agropecuarios que transportan cargas a lo largo de un extenso país como la Argentina. Pero también estos cambios son necesarios para los transportistas. Guillermo Quiroga trabajó durante 10 años como gerente en las empresas de transporte Santa Rita y Dinasol SRL.

"Para llenar el camión con una carga, tenías que llamar a clientes por teléfono y coordinar la tarifa, el tipo de camión, la fecha. Después de eso, tenías que llamar al chofer para ver su ubicación y disponibilidad. Esto llevaba mucho tiempo", recuerda.

En el 2016, el emprendedor creó Carguemosya.com, una página web con el mismo fin que Avancargo y Humber. Trabaja con 12.000 camiones y 300 empresas dadoras de carga. Sobre el término "Uber" de camiones que muchos utilizan para explicar estas nuevas herramientas, Quiroga explica: "No somos competencia ni le sacamos trabajo a los transportes. Al contrario, somos la herramienta para que se puedan poner en contacto más fácilmente con las empresas y puedan facturar más".

Además del concepto de Uber, estas herramientas podrían explicarse como una especie de Mercado Libre del transporte: "Notamos la necesidad de que el servicio logístico también se pueda contratar y comprar por internet", destacó.

Para las empresas que necesitan transportar carga, estas aplicaciones tienen la ventaja de que con un clic acceden a una flota de camiones mucho mayor a la agenda papel con los teléfonos de siempre. Pueden ver si los camiones tienen disponibilidad y conocer cuál es la tarifa. Además, la herramienta cuenta con mapas que permiten seguir la carga en tiempo real.

Del lado de los transportistas, los actores que predominan en el mercado son pequeñas Pymes con un promedio de seis camiones que no cuentan con un sector comercial que mantenga una agenda con cargas regulares.

"Generalmente, el camionero se mueve por una misma zona y tiene sus clientes con los que va trabajando. Cuando se mueve en otros ámbitos fuera de su región, volver con carga se dificulta porque no tiene clientes regulares a quienes acudir. Ahí tiene dos opciones: o acude a un comisionista que lo llene, con el costo que eso implica, o vuelve vacío, que es lo que suele pasar muchas veces", continuó Bertezzolo.

Como la mayoría de las aplicaciones que relacionan a personas desconocidas, estas nuevas startups cuentan con un sistema de calificación para poder ver cómo fue el trabajo anterior de cada usuario.

Capacidad ociosa

Por la falta de trenes de carga, entre otras causas, el 94% del total de la carga transportada en la Argentina se realiza de forma terrestre, según un informe de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Hay más de 650.000 camiones en todo el país que realizan 50.000 viajes del día, con un promedio de 10.000 kilómetros por mes, según una investigación realizada por Avancargo.

Los costos promedio de un viaje en camión suelen ser de $30.000 y se ven fuertemente influenciados por las variaciones del tipo de cambio, ya que el precio de los combustibles se encuentra dolarizado.

Teniendo en cuenta este contexto, donde la mayoría de los viajes se hacen en camión a un alto costo, existe una ineficiencia muy grande: el camión está sin carga el 30% del tiempo, ya sea por regresos vacíos o cargas no plenas, según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo.

Por esta razón, en los últimos años emergieron diferentes startups que buscan, a través de la tecnología, proveer soluciones para el sector logístico. Además de Avancargo, Humber y CarguemosYa.com, en el mercado se encuentran otras como CargasYCamiones, CargarRapido, DeTransporte.com y Rutear.com.

El objetivo en todas es el mismo, coordinar a empresas que necesiten llevar cargas con camiones que quieran realizar los viajes. Lo que varía es cómo se arregla la tarifa, el tipo de carga y el seguro.  Los actores en el mundo del transporte son preponderantemente Pymes, donde la flota promedio es de seis camiones, según la UTN.

"La oferta es un sector muy atomizado que genera condiciones de un mercado poco transparente", explica Diego Bertezzolo de Avancargo. "El mercado corrige esto con canales informales, con el playero de una estación de servicio que te da un dato, pero a cambio te pide una comisión. Y todos estos intermediarios hacen subir los costos del transporte", agrega.

"El transporte es fundamental para explicar la falta de competitividad que existe en Argentina", dijo a iProUP el economista Ariel Coremberg, investigador del Conicet y profesor de Crecimiento económico en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Por otro lado, Raúl Garreta, presidente de la Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG), aseguró que el sector logístico local requiere cambios importantes en el transporte.

"Debe ser más eficiente para generar mayor competitividad trabajando sobre costos. Si bien vamos en ese camino, aún falta mucho", explicó ante la consulta de iProUP.

En este sentido, Bertezzolo asegura: "Lo que lográs con estas aplicaciones es bajar costos. El primero que se beneficia es el transportista, que pasa a tener más viajes. Al estar menos tiempo parado, baja la tarifa, y esa baja de costos se transfiere a la empresa. No tengo dudas de esto va a terminar impactando directamente en el precio del producto final que consumen los ciudadanos".

Paso a paso: cómo funcionan estas apps

Las plataformas para conectar transportistas con empresas que desean trasladar sus cargas ofrecen un funcionamiento ágil que puede resumirse en los siguientes pasos:

1) Registrarse en la plataforma digital, ya sea como empresa dadora de carga o transportista. En el caso de los camiones, para que el registro sea exitoso, deben aportar toda la documentación que certifique que están habilitados para circular.

2) Las empresas dadoras de carga publican en la web las cargas que quieren transportar. Deberán detallar de qué se trata, hacia dónde debe llegar y cuándo. En ese momento, gracias a un sistema de georeferencia, la plataforma los conecta con los camiones que están cercanos y que tienen las condiciones para realizar ese viaje (tamaño, acoplado, entre otros).

3) La tarifa del viaje varía según la aplicación. En algunas, lo ponen los dadores de carga y en otras, los transportistas.

4) Una vez que los transportistas visualizan la carga desde su celular, reservan el viaje.

5) La empresa dadora de carga puede seguir la localización de su mercadería durante el traslado.

6) Una vez concluido el trabajo, la empresa dadora de carga y el transportista deben calificarse.

Es importante destacar que el tipo de carga varía según la plataforma. Algunas se enfocan en el rubro agropecuario y otras en el industrial. Lo mismo ocurre con las tarifas. En Humber, el precio lo fija el dador de carga, mientras que en Avancargo lo establece el transportista.

Una vez que se concreta el viaje, las aplicaciones cobran una comisión al transportista por haber oficiado de intermediarias.

Según pudo averiguar iProUP, los fletes son el eslabón más débil de la cadena de pagos ya que tardan meses en cobrar los traslados realizados. Estas aplicaciones establecen el plazo de cobro y emiten los cheques o remitos en forma digital.

A pesar de las ventajas que representan la llegada de estas startups, existe un desafío grande para extender su uso y volverlo masivo. "El camionero adopta en seguida la herramienta cuando ve que le surgen más trabajos", explicó Juan Debuchy, de Humber.

Sin embargo, no ocurre lo mismo con las empresas dadoras de carga. "Ven que tienen costos grandes en logística, pero no se animan a probar cosas nuevas por miedo. El cambio cultural y la educación digital lleva tiempo", añadió. De hecho, las aplicaciones superan los 10.000 camiones inscriptos, pero no llegan a las 500 empresas dadoras de carga.

Te puede interesar