A pesar de la crisis sanitaria, las contrataciones comienzan a reactivarse en las organizaciones como respuesta a la necesidad de encarar los desafíos post-Covid. No obstante, y para garantizar la pronta y efectiva adaptación de los nuevos colaboradores, sobre todo ante las limitantes que conlleva el ingreso en tiempos de trabajo a distancia, resulta crítico recibirlos con un buen plan de Onboarding, que permita acompañarlos en su travesía de incorporación. 

No es solo la Introducción

El proceso de inducción es mucho más que un evento de un día. Es un plan que comienza previamente, desde la selección del candidato para ser más precisos, pasando por su incorporación, hasta llegar a la valoración de su primer período de trabajo. No es un simple "Bienvenido": implica más que mostrarle las condiciones de entrada, otorgar el Kit de bienvenida, o asegurar que se cumplan los procesos administrativos relacionados con su integración.

Los objetivos a seguir son varios:

Es fundamental hacer sentir cómodo al nuevo empleado

Pese a esto, algunas empresas aún subestiman la implementación de procesos que garantizan una vinculación e integración efectiva, y terminan pagando caro las consecuencias de este error. Y es que, de acuerdo con algunos proyectos de análisis en la materia, entre el 40 y 50 por ciento de los nuevos elementos no alcanza los resultados esperados por la falta de un óptimo proceso de inducción; mientras que algunos otros señalan que, si el nuevo integrante llega a salir antes de finalizar el primer año, a la organización puede llegar a costarle hasta dos años de su salario.

No omitir ni posponer

Ante las incorporaciones de forma remota, resulta indispensable "abrazar" cuanto antes al nuevo colaborador, fomentar en él un sentimiento de pertenencia y propiciar su integración pero, sobre todo, ser partícipe de ella. Acciones que, aún con las limitantes propias del contexto actual, pueden llevarse a cabo si se echa mano de la tecnología. Sin embargo, hay que tener presente que el reto va más allá de digitalizar el proceso. 

No se trata de pasar de Offline a Online la experiencia que se vive a lo largo del programa. La recomendación es ir más allá, redoblar esfuerzos y trabajar con mayor ímpetu en aquellos temas que se vuelven complejos a consecuencia de trabajar desde casa. Sin duda, se deben encontrar alternativas y actividades innovadoras que permitan que los colaboradores establezcan relaciones productivas y sobre todo enriquecedoras; donde se logre conectar en un nivel personal, para que el plan de incorporación no resulte frío y distante.

El hom,e office permite espacios más relajados de trabajo

Y precisamente, en el ajuste obligado que están teniendo las compañías en cuanto a este proceso, a continuación se detallan algunos puntos clave para lograr esa conexión de manera diferente, que acelere la adaptación y aprendizaje en un contexto virtual:

Definitivamente, en estos tiempos de grandes retos, lograr que las personas que están entrando a la organización se adapten con agilidad, es una de las prioridades Top que todo líder debe tener en su agenda. Y es que la única manera en la que realmente se podrá marcar la diferencia en relación con los competidores, es a través del talento. Por tanto, la agilidad y el tiempo que las compañías inviertan en los procesos de Onboarding van a ser exponencialmente importantes para los resultados del negocio, según un artículo de Yahoo Finanzas.

Te puede interesar