Más artículos
Google, "antiespías": así funciona la nueva extensión de Chrome que revela los datos rastreados por anunciantes

Google, "antiespías": así funciona la nueva extensión de Chrome que revela los datos rastreados por anunciantes

Google, "antiespías": así funciona la nueva extensión de Chrome que revela los datos rastreados por anunciantes
La extensión, conocida como Ads Transparency Spotlight, se encuentra por el momento en fase alfa de pruebas. Cómo funciona el desarrollo
Por iProUP
03.08.2020 20.58hs Innovación

Google ha lanzado una nueva extensión para su navegador Chrome que analiza los anuncios de las páginas web donde navega el usuario y le proporciona una radiografía con información detallada sobre qué datos rastrean los anunciantes.

La extensión, conocida como Ads Transparency Spotlight, se encuentra por el momento en fase alfa de pruebas y tiene como objetivo "dar más visibilidad a la gente sobre los datos utilizados para personalizar sus anuncios y darles más control sobre sus datos", según ha informado Google en la tienda de extensiones de Chrome.

Cómo funciona

Ads Transparency Spotlight permite que los internautas vean información publicitaria sobre las webs, como el número de anuncios, la cantidad de plataformas que los gestionan y una lista con las entidades que tienen presencia publicitaria en la página.

Asimismo, la extensión ofrece la posibilidad de acceder a las políticas de uso de datos de cada una de las plataformas presentes, por ejemplo aquellas relacionadas con el rastreo de datos del usuario para personalizar anuncios.

Chrome suma medidas de seguridad
Chrome suma medidas de seguridad

Por el momento, la herramienta solamente muestra información de los anunciantes que compren sus anuncios en Google Ads que hayan implementado el nuevo sistema Ad Disclosure Schema de Google.

Novedades en noticias

Por otro lado, la Comisión de Competencia y Consumidor de Australia (ACCC, las siglas en inglés) publicó su informe final sobre el borrador del Código de negociación de los medios de comunicación.

Este permite a las agencias de noticias negociar, individual o colectivamente, con Google y Facebook, para recibir un pago justo por las noticias que estos publican en sus servicios.

De acuerdo con el borrador del código, los medios noticiosos notificarán a Google o Facebook su intención de negociar sobre el pago del contenido, o sobre cualquier otro problema a tratar.

El informe final identificó el desequilibrio de poder de negociación entre las empresas de medios de comunicación australianos, y Google y Facebook, por lo que recomendó introducir códigos de conducta.

¿De qué se trata?

El borrador apuesta a la negociación entre ambas partes, a través de un proceso de arbitraje de "oferta final". Si después de tres meses de negociación no logran un acuerdo, un árbitro independiente elegirá cuál de las ofertas es la más razonable dentro de los 45 días hábiles.

Los acuerdos de pago de contenido pueden alcanzarse seis meses después de que entre en vigor el código.

Rod Sims, presidente de la ACCC, indicó que: "al desarrollar el borrador de código, observamos y aprendimos del enfoque de reguladores y formuladores de políticas internacionales".

Además, agregó que: "queríamos un modelo que abordara el desequilibrio de poder de negociación y diera como resultado un pago justo por el contenido".

Sims está seguro de que este código evitará negociaciones improductivas y prolongadas, sin reducir la disponibilidad de noticias australianas en Google y Facebook.

Los servicios de Facebook sujetos a arbitraje incluyen Facebook News Feed, Instagram y Facebook News Tab, mientras que por parte de Google están Google Search, Google News y Google Discover; quedan fuera WhatsApp y Youtube.

La opción de Facebook para desactivar las fakes news
La opción de Facebook para desactivar las fakes news

Aunque si ambas partes están de acuerdo, el arbitraje puede extenderse a otras plataformas digitales.

"El contenido de las noticias aporta beneficios significativos a estas plataformas digitales, mucho más allá de los ingresos directos generados por la publicidad en una noticia. Los negocios de los medios de comunicación deberían recibir un pago justo a cambio de estos beneficios", señaló Sims.

Lo más leído