Más artículos
Facebook Brasil bloqueó cuentas a favor de Bolsonaro: la trama detrás de esta acción polémica para evitar "fake news"

Facebook Brasil bloqueó cuentas a favor de Bolsonaro: la trama detrás de esta acción polémica para evitar "fake news"

Facebook Brasil bloqueó cuentas a favor de Bolsonaro: la trama detrás de esta acción polémica para evitar "fake news"
La medida responde a la orden del Supremo Tribunal Federal de Brasil, de inhabilitar 12 cuentas investigadas por postear fakes news sobre jueces brasileños
Por iProUP
03.08.2020 13.05hs Innovación

La red social funada por Mark Zuckerberg, Facebook, decidió bloquear las cuentas de una docena de aliados del presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

Esta medida responde a una orden del Supremo Tribunal Federal de Brasil, que ordenó a la red social inhabilitar las 12 cuentas en mayo, según BBC News. Las cuentas estaban siendo investigadas por difundir noticias falsas sobre jueces del país.

La corte multó recientemente a la red social con 1.92 millones de reales brasileños, aproximadamente unos u$s 368,000 por negarse a bloquear el acceso global a las cuentas y además, la compañía debería pagar tarifas adicionales de 100,000 reales, unos u$s 19,000, por día hasta que las bloquease.

Entre las cuentas bloqueadas están las de Luciano Hang, un conocido empresario de Brasil y la de Sara Winter, cabecilla de un grupo de defensa paramilitar del gobierno de Bolsonaro.

¿Qué dijo Facebook?

Un represente de Facebook dijo al medio fuente que la solicitud del tribunal fue extrema y que amenaza la libertad de expresión, aunque aceptaron la solicitud. "Debido a la amenaza de responsabilidad penal de un empleado de Facebook en Brasil, no tuvimos otra alternativa que cumplir con la orden de bloqueo de las cuentas a nivel global mientras apelamos ante la Corte Suprema", afirmó la compañía en un comunicado.

Según el medio fuente, el tribunal también pidió el bloqueo a Twitter de 16 cuentas de las mismas características, pero se desconoce si la red social ha tomado medidas o si también ha sido multada.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil

En marzo Twitter eliminó varios tuits de Bolsonaro por violar su prohibición de contenido relacionado con el coronavirus que contradiga o ponga en duda la información de fuentes autorizadas de salud pública.

Ley informática

No obstante, a principios de 2020, Jair Bolsonaro, sancionó la nueva Ley de Informática, que reorganiza el modelo de incentivos fiscales para las empresas del sector de las Tecnologías de Información y Comunicación que invierten en investigación y desarrollo (I+D).

A partir del 31 de diciembre de 2029, las condiciones que establece la Ley N°13.969 permitirán la reanudación de las inversiones, la consolidación del parque industrial tecnológico brasileño y el mantenimiento de las inversiones en I+D.

Datos de 2017 muestran que 726 empresas fueron habilitadas por la Ley de Informática, con ingresos totales de más de 100 mil millones de reales, con 46 mil millones de reales de inversión alentada en bienes producidos en Brasil. Además, hay más de 100 mil empleos directos y más de 1.5 mil millones de reales para iniciativas de investigación y desarrollo.

Lo más leído