Más artículos

Arrestos por el hackeo a Twitter: quién es el adolescente acusado de ser la "mente maestra" detrás del ataque

Arrestos por el hackeo a Twitter: quién es el adolescente acusado de ser la "mente maestra" detrás del ataque
Graham Ivan Clark ahora enfrenta 30 cargos de delitos graves. Dos complices también fueron identificados por las autoridades de Florida
Por iProUP
31.07.2020 18.29hs Innovación

Las autoridades estadounidenses identificaron a un adolescente del estado de Florida como el "autor intelectual" detrás del reciente hackeo a Twitter que apuntó a las cuentas de Elon Musk, Barack Obama, Bill Gates y muchas otras celebridades de alto perfil. 

El joven de 17 años fue arrestado este viernes en Tampa, según informó la Oficina del Fiscal del Estado de Hillsborough.

Graham Ivan Clark ahora enfrenta 30 cargos de delitos graves. Esto incluye 17 cargos de fraude de comunicaciones, 10 cargos de uso fraudulento de información personal, y un cargo de fraude organizado, uso fraudulento de información personal y acceso a la computadora o dispositivo electrónico sin autorización.

"La investigación reveló que Graham Ivan Clark, de 17 años, fue el autor intelectual del reciente hackeo de Twitter", señalaron las autoridades.

 El fiscal del estado de Hillsborough, Andrew Warren, reveló que Clark vive en Tampa y será procesado allí. Asimismo, agregó que la ley de Florida permite que los menores sean acusados ​​como adultos en casos de fraude financiero.

Los cómplices, complicados

"Estos crímenes fueron perpetrados usando los nombres de personas famosas y celebridades, pero no son las principales víctimas aquí", dijo Warren en un comunicado de prensa. 

"Este ataque fue diseñado para robar dinero de estadounidenses de todo el país, incluso aquí en Florida. El fraude masivo fue orquestado aquí mismo en nuestro ‘patio trasero’, y no lo vamos a tolerar".

Otras dos personas fueron acusadas en relación con el ataque, subrayó el Departamento de Justicia. Mason Sheppard, de diecinueve años, originario del Reino Unido, fue acusado de conspiración para cometer fraude electrónico, conspiración para cometer lavado de dinero y el acceso intencional de una computadora protegida, y Nima Fazeli de Orlando, de 22 años, fue acusado de ayudar y alentar el acceso intencional de una computadora protegida.

Bill Gates, entre los
Bill Gates, entre los "hackeados"

"Existe una falsa creencia dentro de la comunidad de hackers criminales de que ataques como el de Twitter pueden perpetrarse de forma anónima y sin consecuencias", advirtió Anderson. "El anuncio de la acusación de hoy demuestra que el placer de la piratería en un entorno seguro por diversión o beneficio será de corta duración", añadió.

Un ataque sin precedentes

Durante el ataque, las cuentas intervenidas de celebridades como Elon Musk, Joe Biden, Jeff Bezos, Michael Bloomberg, Kim Kardashian West y Bill Gates pidieron a millones de seguidores que enviaran dinero a distintas direcciones de billeteras de Bitcoin. 

Los piratas informáticos recaudaron más de u$s 100,000 en Bitcoin de más de 400 transferencias el día del ataque, reveló el Departamento de Justicia, y agregó que aproximadamente 130 cuentas de políticos, celebridades y músicos estaban en peligro.

Twitter confirmó por su parte que los atacantes no pudieron acceder a información privada, como contraseñas, para la "gran mayoría de las personas" objetivo del ataque.

La red social anunció el jueves que el ataque fue el resultado de un ataque telefónico de phishing que requirió acceso tanto a la red interna del sitio como a las credenciales de los empleados que otorgan acceso restringido. 

Así, el hacker pudo obtener contraseñas y otra información confidencial de los empleados que utilizan correos electrónicos ilegítimos.

Tras anunciarse los arrestos, Twitter dijo que aprecia las "acciones rápidas de las fuerzas del orden en esta investigación y continuará cooperando a medida que avanza el caso". La compañía agregó que continuará "siendo transparente y proporcionará novedades".

"Trabajando juntos, haremos responsable a este acusado", subrayó Warren. "Estafar a las personas con el dinero que tanto les costó ganar siempre está mal. Ya sea que se aprovechen de alguien en persona o en Internet, intenten robarles su efectivo o sus criptomonedas, es un fraude, es ilegal y no llegarán lejos con eso ", concluyó.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído