La marca de lujo de Citroën, DS, apuesta todo a la electrificación y este camino ya arrancó. Su gama actual compuesta por el DS 3 Crossback, DS 7 Crossback y el nuevo DS 9, ya cuentan con versiones híbridas enchufables o 100% eléctricas, y a la cual se sumará el año que viene la segunda generación del DS 4.

DS, o Different Spirit, es la marca de lujo francesa del Grupo PSA y como su nombre lo indica, además de ser un guiño al icónico modelo de Citroën, su filosofía fue diferenciarse, en diseño, tecnología, frente sus rivales alemanes.

No obstante, ahora DS apuesta todos a la electrificación ya que será la primera del trío galo en ofrecer con una gama compuesta sólo por híbridos enchufables y vehículos 100% eléctricos, un plan similar al de Volvo con Polestar o a lo que apunta Jaguar actualemente.

Los ejecutivos de la compañía afirmaron que para 2025 se despedirán definitivamente de las versiones convencionales o impulsadas sólo por un motor de combustión. Sin embargo, también informaron que ya están camino a este meta con las nuevas versiones híbridas enchufables y 100% eléctricas, de sus últimos modelos.

El plan DS

El DS 3 Crossback, disponible en Argentina en su versión a nafta, está desarrollado sobre la plataforma CMP cuenta con la versión E-Tense, que utiliza la arquitectura eCMP 100% eléctrica, con un motor de 136 CV y 260 Nm de torque asociado a un paquete de baterías de iones de litio que le permiten recorrer hasta 320 kilómetros (según el ciclo WLTP) con una carga.

Además, la firma francesa también dispone del DS 7 Crossback E-Tense, la variante híbrida del SUV mediano que cuenta con tres motores: un propulsor naftero de 200 CV asociado a dos motores eléctricos de 109 CV (80 kW) cada uno y a una caja automática de 8 marchas.

Con este conjunto motriz, el DS 7 Crossback desarrolla una potencia combinada de 300 CV y 450 Nm de par. En modo 100% eléctrico puede recorrer hasta 50 kilómetros gracias a su batería de 13,2 kWh de capacidad, informó el sitio 16 Válbulas.

Por otro lado, el último lanzamiento de la marca fue el DS 9. Este sedán con aires de coupé, llevó a la firma al campo de batalla de los autos ejectivos de lujo del segmento D, además este modelo comparte plataforma con su primo, el Peugeot 508.

DS 9

A diferencia de sus rivales, el DS 9 sólo se comercializa en versiones Plug-in Hybrid y la primera en ser presentada cuenta con 225 CV y una autonomía de hasta 40 kilómetros en modo eléctrico. Además, se sumará una versión tope de gama, que tendrá 360 CV y tracción integral.

Los modelos futuros

La gama de DS se completará el año que viene con el lanzamiento de la segunda generación del DS 4. Este modelo está en plena etapa de desarrollo y de pruebas. Las primeras unidades testeadas, fueron fotografiadas recientemente con un espeso camuflaje en su carrocería, pero todo parece indicar que repetirá la fórmula de su antecesor.

El DS4 de segunda generación, se espera que sea un hatchback con aires de coupé y posiblemente se mantenga la opción Crossback, con aspecto de SUV. Como era de esperarse, este modelo también recurrirá a mecánicas híbridas enchufables, posiblemente compartidas con el DS 7 Crossback E-Tense, con 300 CV y 50 kilómetros de autonomía en modo eléctrico.

No obstante, el futuro de la firma gala es más ambicioso, ya que en el Salón ‘virtual’ de Ginebra, DS presentó el Aero Sport Lounge, un SUV suntuoso y deportivo con tecnología directamente derivada de la Fórmula E, y con planes de ser fabricado masivamente.

DS Aero Sport Lounge

De ser así, DS sería una de las primeras marcas en sumarse a la categoría de monoplazas eléctricos. Este concept equipa una mecánica de más de 670 CV, alimentado por un paquete de baterías de 110 kWh que le permitirán recorrer hasta 650 kilómetros o sobresalir en prestaciones, pudiendo acelerar de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos.

Te puede interesar