Bajo el contexto actual de la nueva normalidad, FilaVirtual es una solución tecnológica de origen argentino que permite gestionar el flujo de personas dentro y fuera de sucursales con una variada suite de productos.

Con su tecnología basada en IA y software en la nube, las organizaciones la utilizan para permitirles a sus usuarios agendar citas, evitar las filas y ser notificados cuando es su turno.

Esta plataforma digitaliza las agendas y salas de espera de organizaciones, como bancos, gobiernos, universidades, oficinas, comercios e instituciones médicas, entre otros, eliminando las filas físicas.

A través de la aplicación móvil, los usuarios pueden esperar de forma remota, siendo notificados al momento de su turno y evitando aglomeraciones.

Su origen

La idea de esta aplicación nació en 2016 cuando el argentino Patricio Romero, CEO y co-fundador de la compañía, esperaba para ser atendido en un hospital donde la sala estaba llena, en la que muchos estaban enfermos.

Romero propuso a los presentes armar un grupo de WhatsApp para notificarse entre sí cuando les tocaba, sin necesidad de perder el tiempo en el lugar, evitando la aglomeración y el contacto con pacientes con enfermedades infecciosas. Poco tiempo después, junto a otros tres emprendedores, lanzaron la start-up "Whyline", con su producto FilaVirtual.

Cuatro años después de su fundación, la compañía se convirtió en una empresa global que brinda soluciones a organizaciones alrededor del mundo. La sede está en Nueva York y, desde este punto estratégico, las operaciones de la compañía se expandieron alrededor del mundo. Hoy tiene sedes y opera en Estados Unidos, Brasil, México, Argentina, Uruguay e Italia.

Actualmente, la aplicación, disponible en AppStore o Google Play, cuenta con más de 1 millón de usuarios activos, que pueden utilizarla en más de 9000 sucursales en todo el mundo. En total, se han activado a través de la plataforma más de 20 millones de suscripciones.

Su propósito

Esta plataforma puede utilizarse en todo tipo de industrias: Infraestructura, logística, salud, gastronomía, hotelería, banca, retail, entretenimiento, call-centers, educación, telecomunicaciones, gobiernos.

Compañías como Banco Macro, La Segunda, Western Union, Pago Fácil y gobiernos, como el de la Ciudad de Buenos Aires, eligieron la solución para gestionar agendas de turnos y facilitar filas de forma remota, evitando aglomeraciones en sus sucursales y oficinas.

La app de FilaVirtual.

La plataforma se ajusta a las necesidades de pequeñas, medianas y grandes empresas, con diferentes opciones: una gratuita para comercios de cercanía y diferentes soluciones para PyMEs y compañías, con planes que varían de acuerdo con la cantidad de filas, sucursales, usuarios.

"Si bien nuestro negocio se ha enfocado en grandes empresas, a partir de esta situación que estamos enfrentando como sociedad decidimos abrir uno de nuestros servicios de forma gratuita para pequeñas empresas y comercios en Argentina y en el resto de América Latina, para contribuir a la lucha contra el virus, evitando así la aglomeración de personas", explicó Javier Ojeda Fuente, Regional Manager LATAM de Whyline.

Las empresas que utilizan FilaVirtual acceden a estadísticas de un modo simple y dinámico, analizando la cantidad de usuarios que ingresaron a una fila, tipos de trámite, duración de la atención, tiempos de espera promedio, niveles de eficiencia, entre otros indicadores.

Además, no es necesario contar con servidor o infraestructura propia para poder utilizar FilaVirtual. La solución es 100% en la nube por lo que los dispositivos que la empresa posea (como computadoras, tablets o smartphones) conectados a Internet son suficientes para utilizarla.

A partir del contexto de pandemia, muchas organizaciones se contactaron con FilaVirtual para evitar aglomeraciones en sus sucursales. Gracias a su experiencia en la gestión de filas y turnos, la empresa pudo dar respuesta a la creciente demanda. De esta manera, la compañía tuvo un crecimiento exponencial y triplicó sus clientes en los últimos 3 meses.

No obstante, FilaVirtual no es la única plataforma en argentina que se encarga de este problema. OpenPass, también de origen local, es una app gratuita diseñada para eliminar las filas en los comercios de cercanía, un problema que se visibilizó con la nueva normalidad que instaló la pandemia de Covid19.

OpenPass, es un sistema simple de pases que permite elegir un horario para el ingreso a comercios y locales adheridos y tener prioridad de paso a la hora asignada, sin tener que esperar largas filas y reducir la exposición a contagios.

La aplicación ya se puede descargar al celular desde Google Play y App Store o acceder vía web en www.openpass.io.

Te puede interesar