Twitter ha informado de que en el hackeo a su plataforma del pasado 15 de julio los ciberatacantes accedieron a los mensajes privados de 36 de las 130 cuentas afectadas, entre las que se incluye la de un político neerlandés.

La investigación interna ha revelado este jueves que en el caso de 36 de las 130 cuentas hackeadas, los ciberdelincuentes llegaron a acceder a la bandeja de entrada de los mensajes privados, como informa la página de soporte en la red social.

Aunque no especifica el nombre, la compañía incluye en esas 36 cuentas la de un político neerlandés, y matiza que "no hay indicios de que hayan accedido a los mensajes privados de ningún otro anterior o actual político".

El pasado 15 de julio, la plataforma social sufrió un ataque informático para distribuir una estafa de criptomonedas, por el que las cuentas verificadas de personalidades como el cofundador de Microsoft, Bill Gates, el expresidente estadounidense Barack Obama o el CEO de Tesla, Elon Musk, se vieron afectadas.

La semana pasada reconoció que los 'hackers' accedieron a datos de ocho de las cuentas involucradas en este ataque, las cuales no estaban verificadas. En concreto, explicó que a través de la herramienta que permite descargar el detalle de la cuenta, accedieron a información de la misma, como la actividad.

El hackeo a Twitter, todavía sin culpables

Así lo hicieron

El hackeo masivo a cuentas de Twitter de alto perfil se convirtió een uno de los incidentes de seguridad informática más grandes de la historia reciente.

Poco se sabe sobre los autores detrás del ataque, pero comienza a salir información a la luz sobre el "modus operandi" utilizado para hackear cuentas que, aparentemente, poseían contraseñas fuertes e, incluso, verificación de dos pasos.

El sitio estadounidense Motherboard tuvo acceso a dos fuentes cercanas a la comunidad clandestina de pirateria, que proporcionaron capturas de pantalla de un panel de información interno que, según afirman, es utilizado por empleados de Twitter para interactuar con cuentas de usuarios.

Este panel, según las fuentes anónimas, fue la herramienta utilizada por los hackers para vulnerar los perfiles de personalidades como Barack Obama, Bill Gates, Elon Musk y Jeff Bezos, entre muchos otros, y así tuitear estafas vinculadas con el intercambio de criptomonedas.

Una de las imágenes reveladas por las fuentes anónimas

Las imágenes, a priori, parecen ser de extrema sensibilidad para la red social, ya que ha eliminado estas capturas de pantalla de su red social e, incluso, suspendió a usuarios que las compartieron, alegando que viola sus reglas.

El panel en sí es un claro ejemplo del problema del acceso a información privilegiada en las empresas tecnológicas. Las capturas de pantalla muestran detalles sobre la cuenta del usuario que, en rigor, no son de conocimiento público.

Te puede interesar