Un nuevo hito se firmó en la carrera espacial con el lanzamiento este 20 de julio de la nave espacial llamada Amal, a bordo de un cohete H-IIA y que lleva la primera sonda exploratoria "Hope" de Emiratos Árabes Unidos a Marte.

Detrás de este logro se encuentra la Ministro de Estado de Ciencias Avanzadas, Sarah bint Yousif Al-Amiri, la que ha comandado el proyecto.

Nombrada en el gabinete en 2017 del país árabe,  Al Amiri comenzó su carrera en ciencias cuando trabajó como ingeniera de programas en Dubai Sat-1 y Dubai Sat-2.

Entre sus responsabilidades se incluyen mejorar las contribuciones de las ciencias avanzadas al desarrollo de los EAU y su economía. Asimismo, la experta es Bachillerato y Master en Ingeniería Informática, American University of Sharjah y actualmente  subgerente de Proyecto de la Misión Marte de los Emiratos en el Centro Espacial Mohammed Bin Rashid.

"Somos un nuevo país que llega tarde a la competencia en la perspectiva global", dijo al-Amiri a la revista científica británica Nature a principios de este mes. "Es natural que la gente piense que esto fue una locura", aseguró la funcionaria.

Sobre Amal y su viaje a Marte, Al Amiri comentó que, "la misión se llama ‘esperanza’ porque estamos contribuyendo a la comprensión global de un planeta", dijo. "Estamos yendo más allá de la agitación que ahora está definiendo nuestra región y convirtiéndonos en contribuyentes positivos a la ciencia".

La misión a Marte de los Emiratos enviará la sonda Hope en un viaje de 495 millones de kilómetros para alcanzar la órbita del Planeta Rojo en febrero de 2021 con el objetivo de construir la primera imagen completa del clima a lo largo de un año marciano, alrededor de 687 días terrestres.

La misión

El lanzamiento constó de dos etapas; en la primera, el cohete japonés de 53 metros alcanzó una velocidad de 38.000 km/h para situar la nave en la órbita terrestre, momento en el cual se inicia un trayecto de siete meses a una velocidad de 121.000 km/h hasta alcanzar la órbita de Marte en febrero de 2021, coincidiendo con las celebraciones del 'jubileo dorado' de los EAU para marcar la histórica unión de los emiratos.

Marte, un anhelo de varios países

Mars Hope es una nave espacial totalmente autónoma con tres instrumentos para medir la atmósfera de Marte. Con un peso de 1.350 kilos y aproximadamente el tamaño de un SUV pequeño, la nave ha sido diseñada y desarrollada por ingenieros del MBRSC en colaboración con socios académicos de las universidades estadounidenses de Colorado, Arizona y Berkeley.

La misión estudiará la relación entre la capa superior e inferior de la atmósfera marciana y, por primera vez, científicos de más de 200 universidades y centros de investigación de todo el mundo tendrán acceso a una visión completa de la atmósfera del planeta en las diferentes estaciones del año y momentos del día.

Te puede interesar