El proyecto de ley de Teletrabajo que tuvo media sanción en la Cámara de Diputados y que ya se debate en el Senado, cosecha amores y rechazos tanto de parte de quienes trabajan bajo esa modalidad como entre los empresarios.

Isonomía Consultores realizó un estudio online relevando 6.043 casos en toda la Argentina, entre el 7 y el 14 de julio, para conocer la opinión de las empresas y los empleados respecto del teletrabajo.

El universo incluyó puestos directivos (11% del total) y empleados (89% de la muestra). La conclusión general del mismo es contundente: el teletrabajo es una herramienta fundamental tanto para quienes pudieron profundizarlo en la cuarentena como para quienes por primera vez se vieron trabajando bajo esta modalidad. 

Los resultados

Entre los principales resultados de la encuesta se destacan:

Respecto al proyecto de Ley que ya cuenta con media sanción en Diputados, el 69% de los empleados afirma no conocer el proyecto o no tener la suficiente información para opinar sobre él.

Empresarios y empleados coinciden en que el teletrabajo es la manera de conciliar vida laboral y personal

El estudio ahondó algunas afirmaciones para intentar vislumbrar el pensamiento de los entrevistados:

Beneficios

Finalmente, resulta interesante analizar la confluencia que presentan las opiniones de los expertos legales consultados y los trabajadores relevados en el estudio online realizado. El teletrabajo necesita de una ley que genere incentivos para crear más y mejor empleo, construyendo sobre lo bueno que ya existe. Los beneficios que conlleva el teletrabajo deben ser protegidos porque:

● Federaliza el trabajo, al permitir a trabajadores de distintos puntos del país ser contratados por empresas localizadas en otro lugar geográfico. El 87% de los empleados relevados consideraría trabajar de manera remota para una empresa que radica en otra provincia.

Este formato laboral es parte de la nueva normalidad.

Fomenta la inclusión laboral de poblaciones vulnerables para quienes cumplir jornadas fuera de su hogar es un desafío (personas con discapacidades, personas a cargo del cuidado de menores o adultos mayores). El 87% de los CEOS encuestados creen que el teletrabajo facilita la lógica de inclusión de personas con discapacidad motriz a su compañía.

● Permite lograr una mejor conciliación entre la vida laboral y familiar al otorgarle al trabajador mayor libertad para acomodar sus horarios y respecto del lugar de prestación de tareas. El 62% de los trabajadores de Pymes, el 70% de empresas grandes, el 62% de los CEOS como el 69% de los empleados relevados comparten esta afirmación.

Te puede interesar