Más artículos

Estados Unidos planea bloquear a TikTok: ¿China usa la app para espiar a los usuarios?

Estados Unidos planea bloquear a TikTok: ¿China usa la app para espiar a los usuarios?
La medida, que podría implementarse en las próximas semanas, también afectaría a la mensajería instantánea WeChat, otra aplicación de propiedad china
Por iProUP
17.07.2020 19.07hs Innovación

Siguiendo los pasos del Gobierno indio y en medio de la escalada de tensiones con China por la pandemia del coronavirus y Hong Kong, la administración Trump estudia vetar el uso de la popular aplicación de videos TikTok en los Estados Unidos para evitar que el gobierno de Pekín obtenga datos personales de usuarios estadounidenses mediante la plataforma.

La sospecha es defendida desde hace tiempo por la Casa Blanca y algunos congresistas, además del grupo de hackers activistas Anonymous.

La medida, que podría implementarse en las próximas semanas, también afectaría a WeChat, otra aplicación de propiedad china, según dijo un representante de la Casa Blanca el miércoles a la agencia Reuters.

"Hay un número de altos cargos de la Administración que están estudiando el riesgo de seguridad nacional que suponen TikTok, WeChat y otras aplicaciones que tienen una exposición potencial a la seguridad nacional, específicamente en lo que se refiere a la recopilación de información sobre los ciudadanos estadounidenses por un adversario extranjero", señaló el jefe de gabinete de la Casa Blanca Mark Meadows a los periodistas a bordo del Air Force One, en su camino a Washington desde Georgia.

En relación a la creación de la lista negra de aplicaciones chinas, un funcionario de la Casa Blanca sin identificar apuntó ante el diario Financial Times : "Vamos a enviar un mensaje muy fuerte a China".

TikTok, una aplicación muy seguida por el público joven y femenino para compartir videos musicales cortos, se encuentra cada vez más en el punto de mira de la administración Trump, en un contexto de escalada de tensiones entre China y Estados Unidos por la pandemia del coronavirus y por la iniciativa de Pekín de restringir las libertades en Hong Kong.

A principios de este mes, el secretario de Estado, Mike Pompeo, señaló que Estados Unidos estaba "ciertamente" estudiando la prohibición de las aplicaciones de redes sociales chinas, incluyendo TikTok, pero no ofreció más detalles. La informaciión fue ratificada más tarde por Trump, que sugirió que era una represalia por la forma que China había manejado el brote del coronavirus.

Trump analiza un posible veto sobre Tik Tok en los Estados Unidos.
Trump analiza un posible veto sobre TikTok en los Estados Unidos.

Popularidad de TikTok

El periódico The New York Times publicó el miércoles —basándose en fuentes familiarizadas con el asunto— que el Gobierno estadounidense estaba sopesando la posibilidad de tomar medidas contra redes sociales chinas como TikTok bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, que otorga al Presidente amplios poderes para penalizar a las empresas en respuesta a amenazas extraordinarias.

No obstante, el Gobierno de Trump es consciente de la gran popularidad de TikTok, por eso, estudia si hay una manera de permitir que las personas usen la aplicación pero con protecciones para evitar que China acceda a datos privados, señaló la fuente citada por periódico especializado en información económica.

Para capear el temporal que se viene a venir, TikTok estudia separarse de la compañía fundacional de propiedad china, ByteDance Technology. "No hemos tomado decisiones finales (sobre la prohibición), pero como se ha informado en algunos medios, creo que TikTok se retirará de la sociedad que es administrada por China y operará como una empresa independiente", señaló el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, a los periodistas el jueves, según informó el periódico The Guardian .

Kudlow declinó especular sobre quién podría comprar TikTok, pero dijo que "esa es una solución mucho mejor que prohibir" la plataforma.

Si bien la red social no se ha pronunciado al respecto, sí se apresuró a salir a defender sus prácticas de seguridad en un comunicado: "Estamos totalmente comprometidos con la protección de la privacidad y la seguridad de nuestros usuario".

También recordó sus vínculos con Estados Unidos: "TikTok tiene un director ejecutivo estadounidense, un jefe de Seguridad de la Información con décadas de experiencia militar y de aplicación de la ley en Estados Unidos, y un equipo estadounidense en crecimiento que trabaja diligentemente para desarrollar una infraestructura de seguridad de primera clase. Los datos de los usuarios de TikTok en EE.UU. se almacenan en Virginia y Singapur, con estrictos controles de acceso para los empleados. Estos son los hechos", dice el comunicado.

TikTok es muy popular entre las jóvenes.
TikTok es muy popular entre las jóvenes.

Estados Unidos ofrece una audiencia crucial para TikTok, que tiene cerca de mil millones de usuarios en todo el mundo. En los últimos meses, la aplicación se ha alejado de la trivialidad de los vídeos musicales de los inicios para convertirse en ágora del discurso político, sobre la pandemia o la desigualdad racial.

Además, la aplicación fue la gran protagonista del fiasco del primer mitin de la campaña de Trump en Tulsa. Sus usuarios se adjudicaron el crédito de reservar miles de asientos y después no presentarse.

"Que TikTok sea un espacio de expresión política y activismo es una evolución hacia su madurez. Todas las redes sociales maduran y en algún punto de ese trayecto se convierten en herramientas de ciberactivismo", explica el profesor colaborador de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC, Miquel Pellicer, en un artículo publicado por esa universidad.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído