Cada verano es un poco más caluroso que el anterior, en muchas áreas han habido récords históricos de altas temperaturas.

Son muchísimas las personas que no pueden permitirse tener aire acondicionado, además que estos sistemas de climatización ayudan al calentamiento global debido a que consumen una gran cantidad de energía y aumentan las emisiones que elevan a su vez la temperatura del planeta.

Sin embargo, las ciudades suponen un reto añadido a este problema. El ruido del tráfico impide aprovechar ese escaso aire fresco para ventilar la casa y, por la noche, se hace cada vez más difícil conciliar el sueño.

Pero para el equipo de investigadores de la Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapur, no todo está perdido que presentaron su prototipo de ventana "canceladora de ruido". Que además permitan refrescar las viviendas con un menor costo energético.

¿En qué consiste la canceladora de ruido?

"Crecí en Singapur", explica Bhan Lam en una entrevista en el New York Times, "es una ciudad calurosa y con mucho ruido, así que tengo una motivación extra para resolver este problema".

El trabajo de Lam se ha publicado hace unos días en Scientific Reports y aplica a las ventanas un sistema parecido al que utilizan los auriculares con cancelación activa de ruido.

El desarrollo presentado por el equipo de Lam consta de dos elementos. En primer lugar usa un micrófono sensor que capta los molestos ruidos repetitivos que llegan a la ventana, esa información se envía a un ordenador que descifra la frecuencia de onda adecuada para neutralizar esos sonidos.

El segundo elemento son unos pequeños altavoces instalados en el marco de la ventana que emiten las ondas adecuadas para cancelar las ondas que entran, consiguiendo "casi un silencio maravilloso".

Dibujo e imagen del prototipo

¿Cuál es el secreto de esto?

La clave de este sistema se basa en la frecuencia de las ondas de sonido, y el equipo de Lam ha descubierto que el rango óptimo está entre 300 y 1000 hertzios.

Contrarrestar las ondas de sonido procedentes del tráfico de la ciudad emitiendo en la frecuencia adecuada permite eliminar gran parte del ruido, incluso con las ventanas abiertas.

"Tienes la misma sensación que cuando presionas el interruptor de los auriculares con cancelación de ruido" afirma Lam.

Por supuesto se trata de un prototipo bastante tosco el cual no parece sencillo de aplicar en situaciones reales. Sin embargo, la historia de la tecnología siempre se caracterizó por tener este mismo procedimiento a la hora de un nuevo descubrimiento.

Te puede interesar