Amazon acaba de solicitar una patente para una mirilla que utiliza softawwe de reconocimiento facial para identificar si quienes en la puerta de la casa tienen antecedentes penales.

Para ello, el gigante del eCommerce planea instalar en los dispositivos de Ring, una firma de porteros eléctricos inteligentes que compró este año, su sistema de identificación de rostros que compara fotos de quienes pasar por delante de la mirilla con los registros de la policía.

En efecto, este software no sólo sería licenciado sólo con las fuerzas de seguridad, sino también con agencias como ICE, que controla la inmigración y el contrabando, según indica el documento.

Pero esto despertó la preocupación de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, según sus siglas en inglés). La entidad publicó en su blog cómo funciona el producto y por qué la gente debería alarmarse.

En efecto, Ring sería equipado con software de escaneo de rostros, similar al programa Rekognition de Amazon, que busca caras "sospechosas" y las busca en las bases de datos policiales.

En caso de encontrar una coincidencia, el dispositivo envía la imagen del presunto criminal automáticamente a las fuerzas de seguridad, por lo que la policía podría llegar al domicilio en minutos.

 Jacob Snow, de ACLU, afirmó que esto sienta un precedente para un "futuro peligroso", donde el "debido proceso podría fácilmente ser reemplazado por una tecnología que ha probado ser dudosa repetidas veces cuando se sometió al escrutinio científico".

Desde la entidad probaron escanear los rostros de 535 miembros del Congreso de Estados Unidos, comparándola con 25.000 fotos de detenidos. En total, se generaron 28 coincidencias falsas.

Para el test, el sistema estaba configurado con una confianza del 80%, mientras que Amazon recomienda a las autoridades ponerlo al menos al 95%. No obstante, esto pone en peligro la privacidad de las personas, que pueden ser identificadas en cualquier momento por las fuerzas del orden.

Te puede interesar