Más artículos
TikTok publicó su informe de transparencia: qué países fueron los que más información solicitaron a la red social

TikTok publicó su informe de transparencia: qué países fueron los que más información solicitaron a la red social

TikTok publicó su informe de transparencia: qué países fueron los que más información solicitaron a la red social
La red social TikTok ha publicado este jueves su segundo Informe de Transparencia, que recoge la actividad de la segunda mitad de 2019
Por iProUP
09.07.2020 20.42hs Innovación

La red social TikTok ha publicado este jueves su segundo Informe de Transparencia, que recoge la actividad de la segunda mitad de 2019, donde India y Estados Unidos fueron de nuevo los países que más solicitudes de información enviaron y vuelve a destacar la ausencia de China.

En el informe, la red social propiedad de la china Bytedance muestra las cifras de solicitudes jurídicas recibidas por parte de gobiernos y organizaciones institucionales de todo el mundo durante el segundo semestre de 2019.

TikTok ha explicado que antes de ceder los datos, analiza cuidadosamente todas las solicitudes de información que recibe para "determinar su suficiencia jurídica".

La seguridad bajo la lupa

"Analizamos si la entidad solicitante está autorizada para reunir pruebas en relación con una investigación policial o a investigar una emergencia que entrañe un daño inminente", recalca el documento.

Según los datos del informe recogidos del 1 de julio al 31 de diciembre de 2019, India, Estados Unidos, Japón y Reino Unido, en este orden, fueron los países que más solicitudes legales y de emergencia enviaron para recoger información de sus usuarios.

India realizó un total de 302 solicitudes sobre 408 cuentas, de las que TikTok facilitó el 90 por ciento de la información. En el caso de Estados Unidos (100 peticiones sobre 107 cuentas), la compañía facilitó el 82 por ciento de la información; en el de Japón (16 peticiones sobre 18 cuentas), facilitó el 50 por ciento; y en el de Reino Unido, (10 solicitudes sobre 22 cuentas) facilitó el 20 por ciento de la información.

Estos datos son algo superiores, en los casos de India y Estados Unidos, a los recogidos en el primer informe, del 1 de enero hasta el 30 de junio de 2019.

Durante este periodo India realizó 107 peticiones sobre 143 cuentas y la compañía facilitó el 47 por ciento de la información. En Estados Unidos, que hizo 79 solicitudes sobre 255 cuentas, TikTok facilitó el 86 por ciento de la información, y en Japón, que envió 35 solicitudes sobre 39 cuentas y recibió información del 21 por ciento.

Tik Tok quiere ser más transparente
Tik Tok quiere ser más transparente

En ninguno de los dos informes elaborados por la red social musical aparecen datos de China, algo que llama la atención debido a tratarse de una empresa china y a la historia que tiene el país con el control de las publicaciones de sus ciudadanos, que ahora se extiende también a Hong Kong desde la reciente aprobación de la Ley de Seguridad Nacional.

TikTok también ha afirmado que recibe solicitudes por parte de los gobiernos y organismos institucionales para eliminar contenidos relacionados con "leyes locales relativas a la prohibición de obscenidades, discursos hirientes de odio, contenido adulto u otras temáticas similares".

En este aspecto, durante el segundo semestre de 2019, India fue el país que más solicitudes envió, concretamente 30 de 35 cuentas, de las cuales fueron eliminadas 28 cuentas y 19 contenidos. India precisamente bloqueó la semana pasada TikTok por considerar a la aplicación de Bytedance como "perjudiciales" para el país y su población, así como a otras 58 apps chinas.

El informe también recoge la eliminación de contenidos que violan los derechos de autor. En el segundo semestre de 2019, la compañía recibió 1.338 avisos de contenidos que infringen los derechos de autor, de los cuales el 82,6 por ciento fueron eliminados. Esta cifra es bastante menor a la del primer semestre de 2019, en el que TikTok recibió 3.345 avisos y eliminó el 85 por ciento.

Asimismo, TikTok ha afirmado que entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2019 eliminó más de 49 millones de vídeos a nivel mundial, que suponen menos de un 1 por ciento del total de vídeos creados por los usuarios, por incumplir las Normas de la Comunidad o los Términos de Servicio.

Lo más leído