Más artículos
Las empresas más innovadoras del 2020: este es el top 10 de las empresas que están cambiando al mundo

Las empresas más innovadoras del 2020: este es el top 10 de las empresas que están cambiando al mundo

Las empresas más innovadoras del 2020: este es el top 10 de las empresas que están cambiando al mundo
La agencia BCG dio a conocer, como todos los años, su listado de las 50 empresas más innovadoras del mundo en el 2020, donde se destacan las Big Tech
Por iProUP
09.07.2020 19.58hs Innovación

La agencia Boston Consulting Group (BCG), dio a conocer un ranking de las 50 compañías, que según ellos, son las más innovadoras del mundo en 2020, de las cuales se destacan varias corporaciones Big Tech. Para BCG, las 50 empresas coronadas, se distinguen por el uso y aplicación de las tecnologías digitales en su modelo de negocio.

Este 2020, el ranking de las primeras 10 empresas más innovadoras lo ocupan únicamente firmas que se dedican a la tecnología: Apple, Alphabet, Amazon, Microsoft, Samsung, Huawei, Alibaba, IBM, Sony y Facebook. En este panorama, resaltan especialmente Alibaba y Huawei, quienes escalaron varias posiciones con respecto a la lista total del año pasado.

Dentro del resto de 40 empresas, se encuentran otras tantas tecnológicas como Cisco (12), LG Electronics (18) y Oracle (25), al igual que compañías de diferentes industrias como Nike (16), Costco (30), Volkswagen (32), Nestlé (42), Novartis (47), Coca-Cola (48) y otras

La innovación de cara a las nuevas tecnologías  

De acuerdo con el informe de BCG, cuando las firmas están comprometidas de lleno con la innovación, esto se ve reflejado en el rendimiento financiero de sus negocios. Las compañías que forman parte de la lista utilizan tecnologías como Inteligencia Artificial (IA), se asocian con instituciones académicas, impulsan incubadoras y canales externos para innovar; usan analítica avanzada para generar nuevas propuestas de valor con, por ejemplo, el Internet de las cosas (IoT); y apuestan por el mercado en línea.

"El IoT y otras tecnologías crean oportunidades para que las empresas tradicionales, como los fabricantes, se transformen en empresas de servicios o software con datos habilitados. Estas compañías a menudo juegan ofensivas y defensivas simultáneamente", comunicó BCG. en alusión a la industria automotriz, la aeronáutica o la agrícola.

Top 50 de las empresas más innovadoras
Top 50 de las empresas más innovadoras

Sin embargo la crisis sanitaria y económica mundial provocada por el covid-19, no detuvo la innovación de estas compañías, pero sí las ha afectado en el grado de prioridad que se le da dentro de las organizaciones. BCG adviertió que dos tercios de las empresas considera que innovar sigue siendo uno de sus principales objetivos durante la contingencia, lo que representa el nivel más bajo desde la crisis financiera de 2009 y 2010.

Cómo se vieron afectados los compromisos de las empresas con la pandemia

BCG informó que alrededor de 45 por ciento de las empresas están comprometidas con la innovación e indicaron que sigue siendo una de sus prioridades en este momento, por lo que planean una inversión significativa.

Las compañías más escépticas, (30%) consideran que no es el objetivo más importante en su estrategia ni en su financiación. Y por último los el grupo de empresas al que BCG llamó los confundidos (25%), no alinean la relevancia que le dan a la innovación con el gasto que destinan a eso.

Debido al nuevo contexto que marcó el coronavirus, las empresas que ya son líderes innovadoras y aquellas que busquen serlo deberán plantearse sus ambiciones y la estrategia para crear valor, en las áreas en las que desean focalizar, alinear los presupuestos y el recurso humano con los objetivos de innovación, usar métricas para medir el progreso, gestionar proyectos y carteras de productos y servicios, entre otras acciones, de acuerdo con publicó BCG.

Lo más leído