Unen fuerzas: Renault y Google se alían para potenciar el desarrollo de las industrias 4.0

Unen fuerzas: Renault y Google se alían para potenciar el desarrollo de las industrias 4.0
Según informaron ambas compañías, esta nueva cooperación entre las dos entidades permitirá optimizar la plataforma de gestión de datos industriales
Por iProUP
09.07.2020 11.28hs Innovación

El grupo automovilístico Renault ha alcanzado un acuerdo de colaboración con Google Cloud, a través del que compartirán su experiencia industrial y tecnológica para acelerar la digitalización del sistema de producción de firma francesa y el desarrollo de la Industria 4.0.

Según informaron ambas compañías, esta nueva cooperación entre las dos entidades permitirá optimizar la plataforma de gestión de datos industriales de Renault, que se mantendrán siendo propiedad de la compañía del rombo.

Para ello se utilizarán las soluciones de Google Cloud y su experiencia en 'smart analytics', en 'machine learning' (ML) y en inteligencia artificial (IA), lo que servirá para que Renault mejore la eficiencia de su cadena de suministro y de su fabricación, la calidad de su producción y reduzca del impacto ambiental a través del ahorro de energía.

Por otro lado, el acuerdo posibilitará la puesta en marcha de un programa único y en continua evolución destinado a fortalecer las competencias de los equipos de ingeniería de procesos, fabricación e informática de Renault a través de sesiones de 'coworking', de formación y de capacitación con el equipo de Google.

La intención de esta iniciativa es reforzar la cultura dentro de Renault en relación con los datos, como un elemento esencial en la vida profesional actual, tanto en términos de procesos operacionales como en la toma de decisiones.

"Esta asociación también es un activo para los empleados del Grupo que se beneficiarán de una formación de alto nivel en gestión de datos digitales", explicó el director de Fabricación y Logística, miembro del comité ejecutivo del grupo Renault, José Vicente de los Mozos.

Por su parte, el consejero delegado de Google Cloud, Thomas Kurian, apuntó que la innovación es parte del ADN de la industria del automóvil, y la tecnología digital tiene todo el potencial para tener un impacto significativo sobre la producción.

El futuro de la movilidad

Las automotrices evolucionan permanentemente, y los avances tecnológicos están dando un gran impulso a la industria, que se dirige hacia el desarrollo de autos totalmente autónomos, conectados, eléctricos y compartidos, que representan el futuro.

Por ahora, no hay en el mercado ejemplares que cumplan todos estos requisitos, pero las marcas ya muestran cómo serán los vehículos en algunos años a través de sus concept cars .

Esto viene acompañado de una modificación en la forma que se entendía la movilidad, y estos prototipos la dirigen hacia un futuro más limpio, sostenible y eficaz.

Los que tengan un coche de hace unos años, se darán cuenta de que en algunos de los nuevos modelos desaparecen elementos que hasta el momento parecían esenciales como, por ejemplo, los espejos retrovisores, que se han sustituido por cámaras en el Audi e-tron y el Honda-e.

Renault Morphoz, el auto que se transforma

El Renalult futurista.
El Renalult futurista.

Por otro lado, la compañía automovilística Renault ha presentado su prototipo eléctrico Morphoz, un vehículo que representa la visión de la firma francesa de la movilidad eléctrica "personal y compartible" más allá del año 2025 y que dispone de hasta 700 kilómetros de autonomía.

Una de las grandes características que presenta es que, tal y como indica su nombre, este vehículo tiene la capacidad de transformarse.

En el modo City, el Morphoz se presenta como un crossover urbano de 4,4 metros, pero cambia sus características cuando cambia a modo Travel, aumentando las dimensiones del vehículo hasta los 4,8 metros en apenas unos segundos.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído