Cualquiera puede hacer la prueba y comprobar que si escribe “idiota” (también en inglés con “idiot”) en Google le aparecerá un personaje conocido: el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

¿Por qué sucede esto? Según el CEO de Google, Sundar Pichai, este relacionamiento es orgánico entre la plataforma y los usuarios. Todo surgió cuando mandatario norteamericano visitó el Reino Unido, donde manifestantes los recibieron con la canción “American Idiot” de Green Day. Al mismo tiempo, comenzó una campaña sistemática en redes que asociaron la palabra y la imagen.

"Ofrecemos búsqueda para cada vez que escriba una palabra clave. Nosotros, como Google, salimos y rastreamos y almacenamos copias de miles de millones de sus páginas en nuestro índice, tomamos la palabra clave y la comparamos con las páginas y las clasificamos según más de 200 señales. Son cuestiones como la relevancia, frescura, popularidad, como otras personas lo están utilizando. Y en base a eso, en un momento dado, tratamos de encontrar los mejores resultados para esa consulta", aseguró el CEO desligando a su compañía de toda responsabilidad.

Como detalla El Mundo de España, el trabajo de los los usuarios tuvo éxito, llegado a conseguir que nueve de los diez primeros resultados en Google imágenes al buscar la palabra "idiota" mostrasen el rostro de Trump.

Este caso se asemeja a lo sucedido en 2009 con Michelle Obama, donde aparecía una foto manipulada de la primera dama. Al volverse viral, la imagen comenzó a estar alojada en otros sitios y a subir rankings:"En algunas ocasiones, los resultados de búsqueda en Internet pueden incluir resultados perturbadores, incluso para palabras aparentemente inocuas. Aseguramos que las visiones expresadas en estos sitios no están de ninguna forma apoyadas por Google", rezaba la apostilla realizada por la empresa junto a la foto de Michelle Obama.

Te puede interesar