El 5G es una de las tecnologías más disruptivas de la actualidad. Con un amplio potencial de aplicación en distintas industrias, esta nueva velocidad de conectividad provocará que el PIB mundial aumente en 565 mil millones de dólares.

Según un informe publicado por GSMA, esta explosión tendrá lugar entre 2020 y 2034, donde el acceso a los servicios (como la salud, educación y movilidad) tendrán un salto de conectividad nunca antes visto. Pero para lograrlo, se necesita un trabajo en conjunto con las autoridades de cada país.

En el informe titulado “Beneficios socioeconómicos de los servicios 5G en bandas milimétricas” se destacan algunas de las características ideales de esta tecnología, con la transferencias de datos con baja latencia como principal beneficio.

El ecosistema móvil global puede hacer funcionar el espectro para tener un mejor futuro. Los operadores móviles tienen experiencia en transformar las asignaciones de espectro en servicios innovadores para la vida de las personas. Planificar el espectro es esencial para asegurar el máximo rendimiento del 5G, y el respaldo del gobierno al espectro móvil en bandas milimétricas en la CMR19 es clave para liberar el máximo valor del despliegue del 5G”, comentó Brett Tarnutzer, Head of Spectrum de GSMA.

Además, agregó que “más de 5 mil millones de personas se apoyan en el ecosistema móvil para la provisión de servicios que son parte de su vida diaria y fundamentales para la sostenibilidad económica de sus comunidades”.

Con una visión a largo plazo, las empresas podrán explotar las soluciones, como el cuidado de la salud, con la telemedicina (que incluye capacidades táctiles, medicina preventiva utilizando sensores y wearables remotos siempre activos, cirugía remota e instrumentos inteligentes), a la cabeza.

Para los gobiernos es crítico reconocer la importancia de las bandas milimétricas para 5G. Tomar las decisiones correctas será vital para estimular el crecimiento rápido de las economías, especialmente en el desarrollo de mercados, en la próxima década. Este espectro tiene la capacidad de soportar los servicios más innovadores que pueden esperarse con 5G, y el ecosistema móvil tiene amplio conocimiento técnico y experiencia para proveerlos a un precio aceptable para los consumidores y empresas en todo el mundo”, agregó Tarnutzer.

Te puede interesar