Más artículos
Conocé las tendencias que cambiarán la forma de adquirir tu próximo seguro

Conocé las tendencias que cambiarán la forma de adquirir tu próximo seguro

Conocé las tendencias que cambiarán la forma de adquirir tu próximo seguro
Las aseguradoras se meten de lleno a la revolución digital y te contamos como este nuevo contexto cambiará el mercado el futuro de los seguros
Por iProUP
07.07.2020 12.50hs Innovación

Al igual que ocurrió con las dos revoluciones industriales, la revolución digital ha cambiado la historia y modificó todas las industrias conocidas. Pero en qué contexto la digitalización podría cambiar el rubro de la industria de seguros. El mercado actual parece bastante similar al que existía diez años atrás, salvo por algunos avances conocidos en el rubro de los seguros de salud.

Actualmente, este rubro se encuentra en pleno proceso de cambio. Y aunque todavía sea silencioso, la digitalización está gestando un futuro nuevo para la industria de seguros. Por el momento es necesario destacar algunas de estas nuevas tendencias digitales más importantes, y cómo se está creando una nueva mentalidad para esta industria vital.

Los nuevos hábitos

Algunos años atrás, hubiese sido impensado comprar un seguro online. Hoy ésta práctica está disponible y es simple y fácil. Casi todas las aseguradoras ofrecen cotizaciones gratuitas vía web. Además, los consumidores pueden adquirir todo tipo de productos  sin tener que ver personalmente a agente, o inclusive sin tener que comunicarse telefónicamente con nadie de la empresa.

Dos se los productos de seguros más especializados, como los bonos de garantía y los bonos comerciales, ya se encuentran disponibles online, e inclusive se pueden comprar en el momento sin tener que pasar por una verificación de crédito. Además, hoy ya existen las pólizas personalizadas, a las distintas necesidad, a un tan solo un clic de distancia.

Fitbit
Tecnologías como Fitbit son un aliado para este segmento 

Antes, las empresas que ofrecían seguros de salud, solían brindar cierto tipos de descuentos a los titulares de pólizas que usaban un rastreador de actividad física personal, un Fitbit. Esto le permitía a las aseguradores poder documentar qué tipo de progreso tenían los usuario en materia de sus salud personal.

Pero actualmente, muchos seguros para automóviles, ofrecen diversos descuentos a los conductores que deseen instalar diversos sensores en su auto, los cuales permiten que las aseguradoras monitoreen la forma en que los clientes manejan.

Calcular los riesgos usando 

El pilar fundamental de la industria de seguros reside en la posiblidad de calcular los riesgos. Cuantos más datos precisos y completos, los cálculos de los riegos son más fáciles y precisos. Por eso es que la llegada del Big Data abrió el camino para una nueva forma de evaluar los riesgos.

Las compañías, nunca tuvieron tantos datos disponibles para poder elegir a quién asegurar. A través del poder de los algoritmos, es posible detectar ciertos patrones que antes eran imposibles de medir. Pero esto también provoca cierto resquemor ya que es muy delgada la línea entre el uso de Big Data y el avasallamiento de las privacidad y derechos individuales.

Tal como publica el sitio TecNoticias, el diseño de cada seguro está basado en el poder que tiene de distribuir el riesgo entre una gran población, pero no está hecho para asegurar a un individuo libre de riesgos inexistentes. Es por eso que las aseguradoras deberán tener mucho cuidado al tratar con los datos acerca del estilo de vida de las personas.

El ingreso de los chatbots y la IA al juego

Las aseguradoras ya están en un proceso de maximización de recursos tecnológicos. Los chatbots son un claro ejemplo de esto, ya que facilita que los asegurados tengan respuestas por parte de la empresa las 24 horas de los siete días de la semana. Esta tecnología permite generar una mano de obra más eficiente ya que se reduce el tiempo de atención al cliente, dedicado a preguntas simples.

La inteligencia artificial (IA), ha demostrado que sirve perfectamente para manejar reclamos. La innovadora tecnología de Tractable permite la IA procese los reclamos más simples y los resuelva en un menor plazo. Esto podría generar una experiencia más fluida y amigable con los usuarios a la hora de procesar distintos reclamos.

Diagrama de chatbots

Los cambios en el contexto empresarial

El mundo empresarial actual incluye más autónomos y contratistas que nunca. dispersos en varios campos. Debido a esto, el seguro profesional es sumamente importante para los contratistas. Y ellos necesitan ciertas facilidades que las aseguradoras ya están brindando. Por ejemplo, los autónomos que poseen una startup, pueden comprar pólizas a través de una app.

El ritmo del mundo está determinado a en base a los avances tecnológicos. Es por eso, que los profesionales de seguros deben tener en cuenta que no pueden quedarse atrás, y que su servicio debe estar a la altura de la evolución de las distintas industrias.

Lo más leído