Más artículos
Descubrí como es la tecnología que apalanca el crecimiento de los pagos sin contacto

Descubrí como es la tecnología que apalanca el crecimiento de los pagos sin contacto

Descubrí como es la tecnología que apalanca el crecimiento de los pagos sin contacto
A medida que continúa la pandemia de COVID-19, las empresas van cada vez más hacia pagos sin contacto para minimizar el contacto con tarjetas y lectores
Por iProUP
05.07.2020 16.52hs Innovación

Los pagos sin contacto son posibles principalmente a través de la comunicación de campo cercano (NFC) o pagos de identificación por radiofrecuencia (RFID). La tecnología NFC es un subconjunto de la RFID utilizada en aplicaciones como escáneres de supermercados.

Mientras que la información RFID solo fluye en una dirección, desde la etiqueta RFID hasta el dispositivo que la lee, NFC ofrece una transferencia bidireccional de datos con chips integrados, como un teléfono inteligente y un lector de pagos.

Una mirada más cercana a la tecnología NFC

Un chip NFC actúa como una parte de un enlace inalámbrico requerido. Se activa cuando el chip se acerca lo suficiente como para que el dispositivo receptor reconozca la señal y complete la conexión. Un dispositivo compatible con NFC debe funcionar a la frecuencia de operación de 13.56 megahercios. También tiene una bobina de alambre que actúa como antena y un microchip de baja potencia.

La mayoría de los teléfonos inteligentes modernos tienen tecnología NFC en su interior, pero un usuario debe activarla para que el chip funcione. La configuración del teléfono generalmente incluye una opción para activar o desactivar la tecnología NFC. En este caso, el teléfono es el dispositivo activo, mientras que un producto (como un lector de pagos) es el objeto pasivo, también llamado etiqueta NFC.

La etiqueta no necesita una fuente de alimentación, y solo se activa una vez que un dispositivo activo entra en rango. Una vez que eso sucede, la inducción electromagnética crea una corriente en la etiqueta. El dispositivo activo genera un campo magnético a través del bucle de alambre que acompaña al chip del teléfono.

Aunque mayormente se está utilizando para procesar pagos, la tecnología se aplica en varios verticales de negocio
Aunque mayormente se está utilizando para procesar pagos, la tecnología se aplica en varios verticales de negocio

Una vez que el dispositivo pasivo se acerca lo suficiente al campo magnético del dispositivo activo, los electrones en la bobina de alambre del dispositivo pasivo comienzan a producir una corriente que coincide con la del teléfono inteligente de transmisión. Este proceso crea la potencia necesaria para la máquina pasiva, lo que le permite sincronizarse con el teléfono y enviar o recibir datos. Los dispositivos habilitados para NFC no requieren Wi-Fi para funcionar, y no es necesario emparejarlos.

Los pagos NFC también tienen un chip de elemento seguro protegido por una firma digital asociada con el chip del dispositivo activo o con un sistema basado en la nube. Muchos analistas afirman que NFC es una opción de pago extremadamente segura. Incluso sin esa firma digital, un hacker debe estar lo suficientemente cerca del dispositivo activo para activar la tecnología y hacer que la transmisión se realice.

NFC Tech en acción

La tecnología RFID funciona a una distancia de varios pies, pero NFC solo funciona dentro de unas pocas pulgadas. A veces, este corto alcance plantea una limitación. Por otro lado, aumenta la seguridad al eliminar la posibilidad de que una persona autorice involuntariamente un pago.

El dispositivo activo en una transacción NFC no es necesariamente un teléfono. Un desarrollo reciente de NXP, el mWallet 2GO, puso la tecnología en una correa de reloj. Los usuarios sostienen su muñeca cerca del lector pasivo de pagos. El mWallet 2GO también ofrece protección de datos y cifrado para proteger a las personas contra una amplia variedad de posibles tipos de ataques destinados a comprometer la información personal. 

La correa inteligente TWIN de Montblanc incluye la tecnología Wallet 2GO de NXP
La correa inteligente TWIN de Montblanc incluye la tecnología Wallet 2GO de NXP

NXP también imagina un futuro en el que las personas utilicen la tecnología NFC en ciudades inteligentes. Podrían usarlo para pagar el estacionamiento o ingresar a edificios, por ejemplo.

Los materiales promocionales también pueden servir como dispositivos pasivos. Por ejemplo, un póster de película puede tener una calcomanía habilitada para NFC, lo que le permite a una persona apuntar su teléfono y obtener información. Otra opción es usar NFC para transferir datos entre dos teléfonos. Incluso hay una camisa llamada CashCuff que permite a las personas pagar mientras usan la prenda alzando el brazo hacia un lector pasivo.

Una tecnología prometedora

Los pagos habilitados para NFC ocurren sustancialmente más rápido que comprar algo en efectivo o con tarjeta. La transferencia de datos ocurre mucho más lentamente que algunos otros métodos de transmisión. Su velocidad de transferencia máxima de 0.424 megabits por segundo es menos de un cuarto de la velocidad máxima de Bluetooth.Incluso los ingenieros eléctricos que no trabajan principalmente en tecnología de pago probablemente se familiaricen pronto con NFC. La tecnología tiene un gran potencial y respalda el deseo de los consumidores de realizar transferencias de datos sin fricción, indicó TecNoticias.

Lo más leído