La revolución tecnológica que trae inteligencia artificial, aprendizaje profundo y un montón más de conceptos inéditos hasta ahora, están facilitando la vida en todos los órdenes imaginables. Pero los ASL Gloves les van a mejorar la vida a gran cantidad de personas sordas que se valen de la lengua de signos al permitirles realizar tareas que eran imposibles hasta ahora. 

Las personas sordomudas que se valen del lengua de signos tienen el problema que la mayoría de las personas no lo conocen. Sin embargo a partir de ahora, con las investigaciones que están llevando a cabo en la Universidad de California, en Los Ángeles (UCLA), esto ya no será un problema.

Un guante para comunicarse rápidamente

El llamado ASL Glove no es otra cosa que el prototipo de un guante inteligente que se conecta al teléfono móvil y que puede traducir al instante cualquier palabra, frase o letra que una persona sordomuda pueda realizar. De esta manera, en caso de querer comunicarse, no será necesario que su interlocutor conozca ese lengua de signos porque el teléfono hará las veces de intérprete.

El guante, que todavía tiene un aspecto algo tosco, puede utilizarse como herramienta para indicarle al smartphone qué es lo que se quiere decir. Además, la velocidad de respuesta es tan corta que puede permitir a quien lo lleva entablar una comunicación con otras persona sin problemas. Según los investigadores de este proyecto, el ASL Glove es capaz de reconocer ahora mismo 660 signos diferentes con una precisión del 98,63%.  

Bajo costo

La buena noticia es que será un gadget que cuando se venda no necesitará de una gran inversión por la tecnología que utiliza. Según la UCLA, los componentes utilizados apenas alcanzan los 50 dólares, lo que da una idea de cuál podría ser su potencial de cara a una futura comercialización.

El guante no requiere de tecnología compleja

El otro componente esencial del combo es el smartphone, que sería utilizado por la persona sordomuda para iniciar una conversación con cualquiera que se encontrara por la calle, sin temer a esa barrera lingüística que ha supuesto hasta ahora la necesidad de tener que comunicarse, de manera exclusiva, solo con aquellos que conocieran este lengua de signos, informó el sitio Smartlife.

Otro proyecto similar fue el que hizo Sagar Savla para su abuela que comenzó de a poco a perder la audición y a quedar aislada en las reuniones familiares.  De este modo, Savla, que hoy es gerente de producto del equipo de investigación de inteligencia artificial de Google, determinó que su trabajo se iba a convertir en una poderosa herramienta para construir soluciones innovadoras que mejorarían la vida de las personas que estén atravesando algo similar.

Según la Federación Mundial de Sordos, existen aproximadamente 72 millones de personas sordas en todo el mundo. Más del 80 por ciento vive en países en desarrollo y como colectivo utilizan más de 300 diferentes lenguas de señas.

Una vez ya planteada la inquietud acerca de cuál era la mejor manera para encarar el proyecto que cambiaría la vida de millones de personas, comenzó a pensar en los subtítulos de las películas o de los videos de canciones. Si bien siempre tuvo en claro que no le permitirá recuperar su sentido de la audición nuevamente, esta idea inicial condujo al desarrollo de Live Transcribe, una aplicación de transcripción de voz a texto en vivo y a velocidad real.

Te puede interesar