Más artículos
Se habilitó la modalidad virtual para la audiencias por conflictos laborales: cómo funciona

Se habilitó la modalidad virtual para la audiencias por conflictos laborales: cómo funciona

Se habilitó la modalidad virtual para la audiencias por conflictos laborales: cómo funciona
El Ministerio de Trabajo también determinó la modalidad virtual para "la ratificación de acuerdos espontáneos del personal de casas particulares"
Por iProUP
01.07.2020 21.00hs Innovación

El Ministerio de Trabajo determinó la modalidad virtual para la realización de las audiencias conciliatorias del "tribunal doméstico" y para "la ratificación de acuerdos espontáneos del personal de casas particulares" a través de la Disposición 569/20, en el marco del aislamiento social por el coronavirus.

La cartera laboral informó hoy que el Tribunal de Trabajo para el Personal de Casas Particulares autorizó la utilización de la vía virtual en ese sentido y explicó que las audiencias serán establecidas por ese tribunal, que determinará fecha, hora y plataforma de su realización, previa consulta a las partes sobre su disponibilidad tecnológica.

Los acuerdos y ratificaciones que se efectivicen mediante esa modalidad tendrán idéntica validez a los realizados de forma presencial, indicó Trabajo en un comunicado.

La información y tutoriales para realizar el trámite están en la página https://www.argentina.gob.ar/resolver-conflictos-laborales-en-casas-particulares-domestico, puntualizó la cartera de Estado que encabeza Claudio Moroni.

Los trámites virtuales, en alza

El miércoles pasado, una sentencia judicial le ordenó a la Anses que en el término de cinco días hábiles les permita a los abogados utilizar la plataforma de atención virtual para hacer gestiones en nombre de personas que buscan acceder, por ejemplo, al alta de prestaciones previsionales, como jubilaciones o pensiones.

La resolución del juez Juan Fantini, subrogante del juzgado de la Seguridad Social N° 8 fue en respuesta a un reclamo hecho por la Asociación de Abogados Previsionalistas y de la Asociación de Abogados de Buenos Aires.

El juez advirtió que las trabas para poder hacer trámites en medio de la cuarentena derivan cada vez más en presentaciones de recursos de amparos individuales por parte de quienes necesitan jubilarse o pensionarse y no logran acceder a ese derecho.

En ese sentido, según detalla La Nación, dos semanas atrás, se conoció el primer caso en el que un fallo le ordenó a la Anses dar curso al inicio del trámite de alta previsional de una persona.

Que dice el fallo

El escrito judicial subraya que "de una rápida lectura de la normativa dictada por la Anses en lo relativo a la atención virtual en el contexto de cuarentena" no surge que se haya previsto la actuación de los abogados que sean representantes de quienes quieren acceder a sus derechos, algo que, según la sentencia, resulta "inadmisible" por las disposiciones legales vigentes.

Fantini aseguró a La Nación que el reclamo ante la Justicia por este tema comenzó en el 2000, por cuestiones administrativas que según los profesionales restringían sus tareas. 

Desde entonces, los abogados consideraron que se les fueron interponiendo diferentes dificultades para trabajar en las gestiones previsionales. El juez, que aceptó el pedido de apertura de la feria judicial para tratar el tema y emitir su resolución, especificó que su decisión está técnicamente en el marco de "una ejecución de sentencia" y consideró que no es tarea sencilla la de tramitar un beneficio previsional para quien lo requiere.

La Anses deberá permitir los trámites virtuales para abogados
La Anses deberá permitir los trámites virtuales para abogados

La atención al público en las oficinas de la Anses fue suspendida el 20 de marzo, el día del inicio del aislamiento social obligatorio. Y solo a partir de mayo comenzó un esquema gradual de aperturas de las oficinas, por ahora solo en localidades del interior del país. Hasta ahora hay 222 centros de atención abiertos y la lista puede consultarse en www.anses.gob.ar/oficinas.

Lo más leído