Más artículos
La Justicia se digitaliza en la cuarentena: una provincia se convierte en la segunda en adoptar expedientes electrónicos

La Justicia se digitaliza en la cuarentena: una provincia se convierte en la segunda en adoptar expedientes electrónicos

La Justicia se digitaliza en la cuarentena: una provincia se convierte en la segunda en adoptar expedientes electrónicos
La solución permitirá acelerar los tiempos, lograr ahorros en seguridad e insumos y evitar el desplazamiento de los interesados
Por iProUP
01.07.2020 20.31hs Innovación

El Poder Judicial de La Pampa logró la digitalización total de los expedientes en todos los fueros y en sus cuatro circunscripciones judiciales. De esta manera, es junto a San Luis una de las dos únicas provincias en conseguirlo y se evitará la entrega de escritos presenciales.

Se trata de un proyecto gradual que se construyó a partir de las decisiones institucionales que fue adoptando el Superior Tribunal de Justicia. El 1 de noviembre de 2018 se había llegado a la digitalización absoluta del fuero penal con la implementación del Sistema de Gestión de Legajos Penales (Sigelp).

En las últimas horas, se replicó la experiencia en los fueros civil y comercial; de minería; laboral; de ejecución, concursos y quiebras; de familia, niñas, niños y adolescentes; y contencioso administrativo, a través del Sistema Informático de Gestión de Expedientes (SIGE). Ambos sistemas fueron creados por desarrolladores de la Secretaría de Sistemas y Organización, según revela el Diario de La Pampa.

asdf
San Luis y ahora La Pampa son las únicas dos provincias que digitalizaron sus fueros

El SIGE comenzó a funcionar en febrero de 2017, al aplicarse en la Sala C del STJ (Demandas Originarias y Cuestiones Institucionales) y en los juzgados laborales de Santa Rosa y General Pico, Más tarde se se amplió a otros tribunales y terminó de perfeccionarse durante la feria extraordinaria de este año.

Desde el 28 de mayo, todas las causas se tramiten en expedientes electrónicos. Además, se fijó su obligatoriedad no solo para los operadores internos (magistrados, funcionarios y empleados), sino también para los externos (abogados, letrados y auxiliares de justicia).

Cómo funciona

Los escritos se escanean y son cargados al SIGE a través de archivos PDF, en tanto que las notificaciones son inmediatas porque se envían a direcciones electrónicas. Una vez enviadas, los plazos procesales comienzan a correr independientemente que el usuario haya ingresado o no al sistema.

Además, el Sistema Informático de Gestión de Expedientes también se utilizará en trámites que deban efectuarse ante organismos extrajudiciales, como por el ejemplo el Ministerio de Hacienda y el Colegio de Escribanos, con quienes ya se firmaron convenios de cooperación.​

Los expertos remarcan que esta modalidad brindará beneficios inmediatos, como celeridad en los procesos, optimización de los tiempos, centralización de la información, descongestionamiento de las mesas de entrada, inmediatez de las notificaciones, fluidez en la comunicación entre organismos, ahorro de insumos, mayor seguridad de custodia y mejor cuidado del ambiente.

A ellos hay que sumársele un beneficio sustancial y es que, en un territorio de distancias largas y baja densidad poblacional, ya nadie deberá recorrer cientos de kilómetros para entregar un escrito o responder una demanda: ues bastará con cargar la documentación en el expediente electrónico para que tenga validez y tanto el organismo jurisdiccional como el resto de las partes queden notificadas.

Lo más leído