Más artículos
El Gobierno habilitó las audiencias virtuales: cómo se utilizan para resolver conflictos del personal doméstico

El Gobierno habilitó las audiencias virtuales: cómo se utilizan para resolver conflictos del personal doméstico

El Gobierno habilitó las audiencias virtuales: cómo se utilizan para resolver conflictos del personal doméstico
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación, habilitó al personal doméstico a tener audiencias virtuales para resolver conflictos laborales
Por iProUP
01.07.2020 19.29hs Innovación

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación habilitó una nueva modalidad virtual para las audiencias conciliatorias y la ratificación de acuerdos espontáneos del personal de domicilios particulares. Esto fue establecido por la cartera que dirige Claudio Moroni a través de la disposición 569/2020, como informó La Nación.

Este nuevo permiso para realizar audiencias virtuales se da en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de Covid-19. Todas las audiencias serán establecidas por el Tribunal, que fijará la fecha, la hora y la plataforma en la que se realizarán. Y también el tribunal consultará previamente a las partes sobre su disponibilidad tecnológica.

Según informó el Ministerio de Trabajo, los acuerdos y ratificaciones mediante esta modalidad virtual que se hagan efectivos van a tener la misma validez que aquellos realizados de manera física ya que, desde el inicio de la cuarentena obligatoria, quedaron suspendidos todos los turnos presenciales. 

No obstante, el personal domestico ya posee un permiso para trabajar en el resto del país a excepción de CABA, algunos municipios del conurbano, Chaco y diversas áreas de Río Negro y Neuquén. Sin embargo, todos aquellos trabajadores domésticos cuya tarea es asistir a otras personas siguen con su permiso en vigencia para realizar sus trabajos.

El pedido del sindicato

El sindicato que representa a los trabajadores del servicio doméstico, ya elevó un pedido al Gobierno para que este incluya a esta actividad al programa de asistencia para el pago de salarios. El objetivo que tiene es que se destinen fondos públicos para cubrir parte de las pagos de salarios al personal registrado y así poder aliviar la carga de los empleadores, al igual que ocurre en varias empresas.

En una nota enviada a la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, del Ministerio de Trabajo, la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares sostuvo que esa inclusión es "más que necesaria" y que, "de ser factible", debería hacerse para los ingresos del mes de junio. Según afirmó el abogado y asesor de esa entidad gremial, Carlos Brassesco, la nota ya fue enviada a las autoridades correspondientes.

asdf
Las autoridades preguntarán a ambas partes si tienen disponiblidad tecnológica para realizar las audiencias virtuales

Por otro lado, los datos de la cartera laboral sobre aportantes al sistema jubilatorio, cuenta con aproximadamente 499.800 las personas registradas en este rubro al mes de febrero de este año. Sin embargo, es de público conocimiento que particularmente en este sector se encuentra principalmente en el plano del trabajo informal. 

La contención por parte de la ley

El servicio doméstico se encuentra bajo el ala de la ley de contrato de trabajo. Esto significa que debido a las medidas dispuestas al inicio del confinamiento ningún empleado puede ejercer un despido sin causa justa y se ve obligado a mantener el pago de salarios de sus empleados. Por otra parte, el personal de casas particulares, esté o no registrado, puede aplicar al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de $10.000 anunciado el 23 de marzo.

Aunque son muchos los casos en los que se han dispuesto ceses laborales bajo la modalidad de "retiros voluntarios" y, en otros, se acordaron disminuciones salariales en el marco de acuerdos de suspensiones cuya firma quedó habilitada expresamente por el mismo decreto que impide despedir. Por lo tanto es que hoy hay empleados bajo relación de dependencia que cobran un 70% o 75% del salario ganaban antes de la cuarentena.

Lo más leído