El plan de NVIDIA para alimentar robots autónomos ya se ha puesto en marcha. La compañía ha lanzado un módulo Xavier XX de Jetson que le da a los robots y otras máquinas inteligentes el procesamiento que necesitan para sus "cerebros" de inteligencia artificial.

El producto no está pensado para ser comprado por usuarios finales: cuesta u$s 1.099 cada uno en lotes de 1.000 unidades. Sin embargo, podría ser importante para los robots de entrega y otros autómatas que necesitan una gran cantidad de rendimiento especializado con relativamente poco uso de energía.

El sistema en chip Jetson Xavier se basa en no menos de seis procesadores para realizar su trabajo. Incorpora un chip ARM de ocho núcleos relativamente convencional, pero también suma una GPU basada en Volta, dos chips de aprendizaje profundo NVDLA y componentes dedicados de imagen, video y visión. Además usa "apenas" 10W de potencia.

Dicho esto, puede operar con muchas tareas orientadas a la IA a la vez (30 billones de operaciones de computación por segundo, para ser exactos) en un espacio relativamente compacto.

NVIDIA ya ha cerrado acuerdos con varios clientes, entre ellos el gigante de compras chino JD.com (bots de entrega), Yamaha (drones) y Nanopore (secuenciación de ADN). Aunque está lejos de ser seguro de que este módulo convertirá a NVIDIA en un jugador clave de la escena robótica, al menos indica que la compañía está seriamente dispuesta a intentarlo.

Te puede interesar