Llegan las Gemínidas, la última gran lluvia de meteoros del año, que tendrá su máximo apogeo en la noche del jueves al viernes desde los hemisferios norte y sur. Y hoy Google las celebra con un doodle especial.

Esta clase de fenómenos astronómicos, conocidos popularmente como "lluvias de estrellas" se producen cuando la Tierra cruza la órbita de un cometa, objetos estelares que van dejando una estela de gas y polvo que al entrar en la atmósfera terrestre se desintegran y brillan.

El caso de la lluvia de meteoros de las Gemínidas, que debe su nombre a que se origina en la constelación de Géminis, tiene una particularidad: no procede de un cometa sino del asteroide Faetón (por Phaethón, hijo de Helios, el dios Sol), un cometa exhausto sin elementos volátiles que fue descubierto en 1983.

Lo que sucede es que el asteroide Faetón, cuyo tamaño de de 5,1’ kilómetros se acerca al sol, al estar a una distancia incluso menor que a la del planeta mercurio, genera que de este se desprendan residuos que terminan formando una cola que posteriormente se convierten en el maravilloso espectáculo.

Si el clima es favorable y la noche está despejada, debería verse sin ningún problema y sin necesidad de telescopios o binoculares.

Hay que estar preparados a partir de las 9 de la noche ya que desde ese momento se empezarán a ver los residuos de Faetón y y llegarán a su máximo después de la medianoche con hasta 120 meteoros por hora.

El Doodle de hoy es por los 36 años del descubrimiento del asteroide de donde proviene esta particular lluvia de estrellas, y sigue el camino de las Gemínidas a través de la atmósfera de la Tierra mientras ilumina el cielo.

A medida que la órbita de Phaethon lo acerca al sol, el calor extremo hace que se fracture y deje un rastro de escombros en su recorrido orbital. Cada diciembre, la órbita de la Tierra nos lleva por el sendero del asteroide y sus escombros chocan contra nuestra atmósfera a 79,000 millas (120.000 km) por hora. Una vez que atraviesa la atmósfera de la Tierra, el radiante de Géminidas (o donde parece que se origina) es la constelación de Géminis, de la cual recibe el nombre la lluvia de meteoros.

Te puede interesar