Más artículos
Facebook lanza su nuevo servicio de noticias: combina inteligencia artificial y periodismo

Facebook lanza su nuevo servicio de noticias: combina inteligencia artificial y periodismo

Facebook lanza su nuevo servicio de noticias: combina inteligencia artificial y periodismo
Este servicio estaba en pruebas desde octubre de 2019. Combina la actividad de algoritmos con la selección manual por parte de periodistas
Por iProUP
19.06.2020 20.39hs Innovación

Todos los usuarios estadounidenses de Facebook ya pueden acceder a la pestaña de noticias de la plataforma. 

Este servicio estaba en pruebas desde octubre de 2019 para algunas personas de este país y combina la actividad de algoritmos que personalizan la experiencia para cada usuario con la selección manual por parte de periodistas. 

La apuesta presta especial atención a la información local, en la que trabaja la mayor parte de los medios que se han apuntado al programa.

De momento los usuarios solo pueden probar esta funcionalidad a través de la aplicación móvil, sin que haya fecha concreta para el lanzamiento en la web. 

Aquellos que la utilicen con frecuencia acabarán teniendo automáticamente un acceso directo en el menú de inicio, pero mientras tanto la tendrán disponible en el área ‘más’ de la app.

 

Cómo funciona

Este servicio se basa en cuatro categorías: noticias generales; noticias diversas (centradas en las cinco comunidades raciales o étnicas concretas que define el censo de EEUU); noticias temáticas; y noticias locales. 

Los medios que quieran figurar en cualquiera de ellas deben registrarse en Facebook y la plataforma aceptará su solicitud si considera que se ajustan a los principios de integridad que ha establecido. 

Estos incluyen la actividad desinformativa que haya podido ser notificada por los verificadores o el abuso de técnicas inadecuadas para obtener tráfico como el clickbait. Además, el tamaño de la audiencia de esos medios será clave para que la plataforma decida ubicarlos en una u otra categoría.

Lo que los usuarios verán cada día en cualquiera de esos segmentos será un compendio personalizado en base a señales previas de interacción sobre temas o medios. Y tendrán a mano la posibilidad de adaptar su experiencia ocultando las fuentes que no les interesen.

Además podrán acceder a una selección realizada por periodistas sobre distintas áreas, que aplicarán un criterio de selección en base a cuatro aspectos clave: prevalencia, interés, impacto y diversidad. 

Moderar, clave

Los profesionales contratados para esa labor se fijarán especialmente en aquellos contenidos que aporten información factual y contextualizada, y que supongan un ejercicio de periodismo original, entre otros factores.

Este lanzamiento supone un giro más en la complicada relación entre Facebook y los medios, que está compuesta por hitos recientes como la financiación de proyectos locales o el frente abierto en Australia sobre el pago de contenidos.

Lo más leído