Amazon ha conseguido una ganancia enorme en el año que termina. Uno de los motivos se lo debe a su servicio de SVOD por suscripción Amazon Prime Video -disponible para la Argentina desde 2017- pero también a la conformación de un nuevo ecosistema de medios a través del "over the top", es decir por fuera del broadcasting y el cable tradicionales.

Según un análisis publicado por Hollywood Reporter realizado por la firma BMO Capital Markets, uno de los medios más importantes del negocio del entretenimiento en los Estados Unidos,y al que hace referencia BAE, la firma de Jeff Bezos logró recaudar u$s1.700 millones durante este año por su servicio Amazon Channels, disponible por ahora en su país de origen, Gran Bretaña y Japón, que permite al usuario del sitio de e-commerce suscribirse a servicios de video on demand o desuscribirse sin pagar penalidades y de manera sencilla.

Con este servidio, el usuario de Amazon puede "armar" su propia grilla de medios on demand. En estos momentos, Channels permite la suscripción a 156 servicios.

El sistema fue un poco resistido por las señales on demand, pero resultó ser un gran negocio que también les sumó suscriptores.

Solo hay que ver la proyección de la recaudación: en 2017, Channels había sumado a Amazon solo u$s700 millones, así que el crecimiento fue de u$s1.000 millones (casi un 150%). Pero según la proyección que hacen los mismos analistas, el ingreso de Amazon por este servicio podría crecer hasta los u$3.600 millones en 2020.

Además, Amazon es una de las firmas que más crece en el SVOD, y de los que más invierten en contenidos propios, incluso si se encuentra lejos de las inversiones multimillonarias que ha realizado y realiza Netflix -y las aún más masivas que preparan Comcast y Disney para el lanzamiento de sus propios SVOD durante 2019.

Su estrategia de aprovechar el negocio del retail para situarse en el mundo del entretenimiento y los contenidos lo mantiene como un actor privilegiado. Tiene el canal de ventas, algo que en algún momento, y teniendo en cuenta la competencia que se viene, será un factor desequilibrante.

Te puede interesar